Más de 2 mil 636 personas desaparecidas y no localizadas entre 1962 y 2023, siendo Celaya, León e Irapuato los municipios más afectados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Tan solo en 2023, 3 mil 541 víctimas de homicidios, según el conteo que realizan AM y Al Día: en León hubo 1 mil 010 casos, casi tres diarios en promedio. Y 2024 inició con 274 asesinatos en enero.
Las deficiencias en el sistema de seguridad estatal han provocado que sean los padres de familia y colectivos de búsqueda quienes han dedicado su tiempo y recursos a encontrar a sus propios familiares.
Todo esto (y otras desgracias) en temas de seguridad son el pan nuestro de cada día que se vive en el estado. Una realidad y una verdad que la dramaturga guanajuatense Sara Pinedo ha llevado a los escenarios de Londres.
Durante su estancia en Inglaterra Pinedo ha realizado dos activaciones de estudios en campo que consisten en la práctica documental y el acercamiento a mujeres buscadoras, colectivos de búsqueda y organizaciones solidarias.
“La pertinencia de activarlo sobre escenarios en recintos teatrales a pesar de que su lugar está en las calles, es que la sensación de vacío poco a poco va llenándose de otrxs, presentes y ausentes, de personas que salen de la sala compartiendo con otrxs un poco de ellxs, llevándose consigo un poco de lxs otrxs, sobre todo cuando ciertas realidades les parecen tan ajenas. Una invitación a empatizar con la búsqueda y con quienes buscan”, se puede leer en una publicación de la artista en su Facebook.
El trabajo de Sara Pinedo se hace en colaboración con el programa internacional de dramaturgia de la Royal Court + The Anglo Arts & Culture en Cátedra Ingmar Bergman Cultura UNAM.
“La segunda activación sobre un escenario de Estudios en campo, la primera que decido hacer en inglés, para conservar la rabia de mi lengua y la libertad en escena. Un recorrido de 45 minutos que curé para dejar ver el abuso de poder del Estado sobre los cuerpos femeninos que protestan, a través de Purple Pigs, dedicado a las manifestantes del 1 de mayo del 2022 en la ciudad de Irapuato”.
Aquel día, una marcha de mujeres fue reprimida por elementos de la Policía municipal, lo que se tradujo en un violento enfrentamiento que dejó veintinueve personas detenidas, que fueron liberadas al otro día. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una recomendación sobre estos hechos y las autoridades, en octubre, se disculparon por la brutal reacción.
La historia sirve también para evocar a Sarah Everard, violada y asesinada por un oficial de policía en Londres el 3 de marzo del 2021.
Otro de los episodios que rescata Sara Pinedo en su trabajo es “la extracción de Patricia Quijada de su domicilio en Acámbaro por uniformados el 5 de abril de 2022. Un estudio tejido en colaboración con su familia, que sigue al pie de la búsqueda sin tener noticias del paradero de Paty”, según explica en su publicación.
Patricia Quijada Hernández fue vista por última vez la madrugada de aquel día, cuando sujetos vestidos como militares ingresaron a su hogar y se la llevaron.
En otro tema, Pinedo explica también el papel de “una coreografía para desnaturalizar la ausencia, y recordarnos que es imposible que los cuerpos desaparezcan, al tiempo que propone un memorial: una estructura de letras que con el sol de cada mañana ilumine el asfalto para dejar leer: ‘Hacerles aparecer, como un acto de magia, como un acto de justicia, como un acto de humanidad”, en referencia a la desaparición de Pablo Núñez el 21 de octubre de 2021.
Pinedo manifiesta su esperanza de materializar todo esto algún día en compañía de Viridiana, la hermana de Pablo, quien fue visto por última vez en la colonia Cuauhtémoc, de San Francisco del Rincón. Su auto fue localizado en la carretera Purísima del Rincón-San Diego de Alejandría, Jalisco, pero de él ya no se supo nada, aunque el grupo “Buscando a Pablito” mantiene su empeño en hallarlo, lo mismo que a otros desaparecidos.
En otro momento de la activación, “Señas particulares”, Sara Pinedo explica que transita “por mis propias marcas para enunciar el valor del tatuaje en la búsqueda, y la necesidad de un archivo de tatuaje no forense, mientras mi piel se marca con un nuevo tatuaje inspirado en la marca de una persona desaparecida. Ese 24 de enero fue la estrella de Rosario Zavala, buscadora asesinada en la puerta de su casa en #León, Gto en febrero del 2020, la que inspiró el tatuaje de Katia Barria”.
Rosario Zavala Aguilar fue la primera buscadora de desaparecidos asesinada en Guanajuato. Ella tenía la esperanza de hallar a su hijo Yatziri Misael Cardona, a quien se llevaron hombres armados que ingresaron a su domicilio en diciembre de 2019 en León, Guanajuato. Otro de los hijos de Rosario, Ulises, también fue asesinado dos años después que su madre.
Finalmente, la obra de Sara Pinedo se refirió a la exigencia de la aparición inmediata con vida de Lorenza Cano Flores, del Colectivo Salamanca Unidos Buscando desaparecidos Guanajuato: la noche del pasado 15 de enero, un comando armado entró a su casa, en Salamanca, Guanajuato, asesinó a su hijo y a su esposo, y se la llevó a ella.
Se refirió también a las protestas que ha realizado en las puertas de la Embajada de México, sumándose a la exigencia de hallar a Cano Flores y brindar protección de las buscadoras del país.