Una fuerte cornada en el cuello que mantiene su estado de salud grave es la que recibió el torero mexicano José Alberto Ortega cuando este sábado por la tarde se disponía a lidiar el sexto toro del tradicional encierro de Carnaval en Tlaxcala.
La acción ocurrió justo en el momento en el que Ortega recibió al astado a porta gayola (es decir esperó la salida del toro justo en la puerta de toriles) el impacto fue brutal por lo que el diestro se llevó una impresionante cornada en la zona preauricular.
Luego de ser arrastrado algunos metros tras el impacto, salió del ruedo por su propio píe y fue atendido por el cuerpo médico de la plaza que posteriormente informó la gravedad de la lesión:
Se trata de paciente masculino de 26 años, quien presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia. Se realizó estabilización de sangrado profuso y traslado a Hospital donde se hizo una tomografía de cráneo, encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo) con irrupción, intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular.
Este domingo en punto de las 10 de la mañana, Ortega fue ingresado al quirófano en un hospital situado en Puebla. La petición de trasladarlo hasta mencionado estado hacía un nosocomio de tercer grado debido a la gravedad de la herida fue hecha expresamente por sus familiares.
Su pronóstico sigue reportándose como muy grave.
IP