Quienes saben cómo se rellenan las enchiladas queretanas afirman que el pleito legal entre el candidato morenista al Senado, Santiago Nieto, y el panista Roberto Gil Zuarth se trasladará al ámbito electoral.
En la capital de Querétaro se asegura que Gil Zuarth recibió el encargo de reforzar la estrategia electoral del PAN en esa entidad justamente porque trae un intenso tira-tira con el ex titular de la UIF.
Así que si pronto comienzan a ver más seguido a quien fuera uno de los principales operadores políticos de Felipe Calderón por aquellas tierras, no es porque ande de turista visitando el acueducto.
***
Amor con candidaturas se paga, ¿o cómo decían en la 4T? Resulta que varios de los grupos paralelos que surgieron para apoyar y promocionar a Claudia Sheinbaum++ se andan jaloneando por conseguir una nominación. ¡a lo que sea!
Tal es el caso del grupo “Presidentas Mx”, que fue creado por Susana Cueto y que ha venido desmoronándose hasta convertirse en un lastre para Sheinbaum, que ya necesita deshacerse de varios porristas incómodos.
En el caso de Cueto resulta que ahora anda queriendo colarse a una diputación local, pese a que su grupo se vino abajo e, inclusive, tiene una denuncia ante la Fiscalía por amenazas y violencia política de género. Y no las denunciaron sus adversarios, sino sus propias colaboradoras.
Con esos apoyos, ¿pa’ qué necesita Sheinbaum adversarios?
***
Luego de que el Tribunal Electoral de Jalisco puso en la cuerda floja la candidatura de Pedro Kumamoto, en la dirigencia nacional de Morena decidieron aplicar la estrategia del Tetris Electoral. Es decir, están acomodando, a modo, las alianzas en los 125 municipios, para tratar de salvar la del ex independiente.
La jugada es más o menos así: reacomodar las candidaturas y presentar la nueva distribución por género ordenada por el Tribunal, peeero. dejando fuera de la alianza algunas alcaldías, lo que implica modificar de último minuto los convenios de coalición, con tal de que en Zapopan pueda mantenerse Kumamoto.
Obviamente esto provocará una carambola en las candidaturas y habrá muchos otros descalabrados, pero eso es lo de menos.
***
Luego del asesinato de dos familiares de los Monreal y del envío de emergencia mil 100 elementos militares más a Zacatecas, para labores de apantallaje, el gobernador David Monreal todavía tiene cara para decir que en su estado el proceso de paz está avanzando. No, pos’ sí.