Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nos adelantó las iniciativas de reforma constitucional que modificarán el sistema de pensiones, donde planea crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos a partir del 1 de mayo de este año.
Además indicó que dicho fondo se irá incrementando poco a poco, aunque no detalló la cifra.
Según el mandatario, propone revertir las reformas de pensiones tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque “afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”.
¿Cómo es el sistema de pensiones en México?
En nuestro país existen dos maneras de pensionarse, una de ellas es directamente por el IMSS y el ISSSTE o de la contrario con un sistema de Administración de Fondo para el Retiro (Afore).
La primera opción aplica para quienes rigen por la ley de 1973, en la que se contempla un mínimo de 500 semanas de cotización para obtener una pensión de vejez vitalicia, que se calcula a través del salario de los últimos 5 años trabajados y se paga directamente por el IMSS o ISSSTE, esto si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es la Ley 73.
Sin embargo, con la reforma del gobierno de Zedillo, también llamada 1997, las pensiones ya no las paga el Estado sino que exige tener 800 semanas cotizadas en 2023 para recibir el monto ahorrado por el propio trabajador durante la vida laboral. Es decir, que el trabajador es responsable de su propio retiro a través de las Afore y perteneces a este régimen si te registraste a partir del 1 de julio de 1997.
¿Cómo se jubilan en Estados Unidos?
El gobierno está a cargo del mecanismo de jubilación de los estadounidenses, es llamado Social Security Administration y en este proporcionan ingresos a los jubilados, sus beneficiarios o bien, en caso de incapacidad del trabajador. Las personas deben inscribirse y se pagan las prestaciones de los jubilados actuales, por lo que su monto se calcula con base a los ingresos más altos de 35 años y varía según el salario del trabajador.
En su página web, el Social Security Administration explica que la edad de jubilación varía, depende del año en que nació el trabajador, ya que si nació entre 1943 y 1954 puede jubilarse a los 66 años, pero quienes nacieron en años posteriores se jubilan a los 67 años aproximadamente.
La jubilación en EU también depende de los créditos que son altamente variables, pero generalmente el mínimo (40) puede lograrse con 10 años de trabajo.
España
El sistema español para la jubilación tiene algunas similitudes con el de Estados Unidos, pero tiene una diferencia grande porque la pensión puede ser universal independientemente si una persona contribuyó o no al fondo de ahorro que también administra el Estado mediante una llamada “caja única” de la Seguridad Social.
La edad de jubilación es de entre los 65 y 67 años, pero el mínimo para acceder a ello sucede luego de realizar cotizaciones durante 38 años y 6 meses. Cabe destacar que en este sistema debe de haber más aportadores para que no haya un desequilibrio y sea sostenible.
Argentina
Los argentinos manejan dos sistemas de jubilación: el de capitalización y el de reparto.
El primero es semejante al de las Afores en México, ya que el trabajador es responsable de su propio ahorro y es administrado por bancos que invierten dichos fondos para generarle al trabajador un rendimiento. Este sistema estuvo vigente entre 1993 y 2008.
El segundo es aquel que los trabajadores y las empresas, con sus aportes, financian las jubilaciones, a los cuales suman fondos provenientes de impuestos y aportes del Tesoro nacional.
Ambos mecanismos adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en donde se concentran cerca del 90 por ciento de los jubilados.
Sin embargo, en Argentina existen algunos trabajos que tienen excepciones, como los mineros, maestros, trabajadores de Luz y Fuerza, investigadores científicos, empleados del Poder Judicial, docentes universitarios, personal de Servicio Exterior y policías que pueden jubilarse antes, ya que la edad promedio es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
Y tú, ¿cuál sistema de pensiones preferirías?
(Con información de El Heraldo de México)
JFF