Más de 58 millones de pesos de recursos públicos fueron desviados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuando era dirigida por la senadora Nuvia Mayorga Delgado, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Dichos recursos fueron desviados hacia una empresa ahora propiedad de sus hijos y a través de la cual se compraron dos departamentos en la Ciudad de México, según publicó el medio de comunicación Proceso este lunes.

Detalla que los desvíos fueron realizados a través de la empresa Desarrollos Integrales Flores, S.A. de C.V., que fue administrada por gente cercana a Mayorga Delgado y que desde 2022 pertenece a Mario Alberto Gálvez Mayorga y Ana Karen Gálvez Mayorga, hijos de la senadora y de Mario Alberto Gálvez Cruz.

ESQUEMA SIMILAR A ESTAFA MAESTRA

La publicación indica que en 2016, una vez iniciado el mecanismo de triangulaciones, la empresa compró los departamentos 306 y 906 en la torre Citta San Jerónimo, un desarrollo inmobiliario ubicado cerca de la Universidad Anáhuac y de Santa Fe, por un monto total de 7 millones 432 mil pesos, de acuerdo con los antecedentes registrales de los inmuebles, obtenidos del Registro de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Aclara que esos y otros documentos se encuentran en poder de Proceso y dan cuenta del esquema utilizado para triangular recursos de la CDI, que es parecido al de la llamada “Estafa Maestra”, utilizado durante el sexenio de Peña Nieto para desviar miles de millones de pesos.

MOCHES DE HASTA 40 POR CIENTO

Agrega que mediante licitaciones públicas o adjudicaciones directas, las delegaciones de la CDI en Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí entregaban a empresas proveedoras algunos contratos de montos relativamente pequeños, por servicios de “consultorías” o “asesorías” de obras destinadas a la infraestructura para la población más pobre del país. Documentos que son públicos y pueden consultarse en la plataforma gubernamental Compranet.

Las proveedoras, a su vez, subcontrataban a la empresa Desarrollo Integral Flores, a la que entregaban una parte sustancial del monto cobrado. El “moche” variaba entre 15 y 40 por ciento.

Recalca que, celebrados entre privados, estos contratos no están disponibles en las plataformas gubernamentales; de hecho, Desarrollo Integral Flores ni siquiera aparece entre los proveedores de gobierno.

Al respecto, la publicación indica que Proceso tuvo acceso a 36 de esos documentos, que desnudan el modus operandi del círculo de Nuvia Mayorga.

EMPRESA CREADA EN HIDALGO

En total, precisa, los contratos que Proceso conoció sumaron un monto de 51 millones 373 mil pesos, que terminaron en Desarrollo Integral Flores.

La empresa Desarrollo Integral Flores, que radica ahora en Poza Rica de Hidalgo, en Veracruz, fue creada en noviembre de 2006 ante un notario de Atotonilco El Grande, en Hidalgo, y sus dos socios fundadores eran vecinos de Pachuca, originarios de Puebla.

Proceso menciona que en aquel entonces Nuvia Mayorga era secretaria de Finanzas en el gobierno estatal de Miguel Ángel Osorio Chong. La contadora, maestra en Administración Pública y consejera política del PRI en Hidalgo era una incondicional del gobernador, y cuando Enrique Peña Nieto nombró al hidalguense secretario de Gobernación, en el arranque de su administración, este colocó a Mayorga en la CDI.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *