En hechos distintos, ambos ocurridos durante el fin de semana, elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) sacaron de las aguas del Río Bravo, en Coahuila, a seis niños y niñas, así como cinco adultos migrantes.
La dependencia informó que en el primer caso se trató de una familia de Guatemala, mientras que en el segundo fueron salvadas tres mujeres y tres niñas originarias de Honduras.
Ante un reporte del Centro de Emergencias durante la noche del sábado, los agentes trasladaron el bote impulsado por hélice por el caudal, a la altura de la Colonia Morelos, en Piedras Negras, donde encontraron dentro del agua a una familia guatemalteca: padre, madre y tres hijos; uno de ellos de cinco años, en estado semi inconsciente.
“A todos se les proporcionaron sábanas térmicas y de inmediato los cinco integrantes del núcleo familiar fueron trasladados al sitio conocido como Puente de Ferrocarril, en donde ya se encontraba una ambulancia con personal de la Cruz Roja Mexicana, en la que los condujeron al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica”, informó el INM.
“Un segundo caso se dio la noche del domingo, cuando se reportó que seis mujeres que estaban en el Río Bravo pedían ayuda, por lo que los agentes de Grupo Beta se movilizaron en aerobote y al llegar a unos metros del Puente Internacional Uno, las encontraron sumergidas en las aguas heladas”.
Los agentes abordaron a las mujeres y niñas al aerobote y las trasladaron a pocos metros de ahí, al sitio llamado Paseo del Río, donde las esperaban ambulancias locales, que las trasladaron al Hospital General Salvador Chavarría.
DMD