México.- El cineasta Luis Estrada presentó de manera oficial su primer trabajo en una serie -y lo hace de la mano de Netflix-, se trata de “Las muertas”, basada en la novela del mismo nombre del escritor Jorge Ibargüengoitia sobre ‘Las Poquianchis’, que tendrá locaciones en Guanajuato, donde se desarrolló parte de la historia sobre las asesinas seriales consideradas las de mayor número de víctimas en México.
El director de cine, conocido por sus películas “La ley de Herodes” (1999), “Un mundo maravilloso” (2006), “El infierno” (2010), “La dictadura perfecta” (2014) y “¡Qué viva México!” (2023), se aventura en su primera serie, y lo hace para el gigante del streaming, Netflix.
En el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y la Cruz de Plata de Más Cine, Luis Estrada adelantó que ya trabajaba en su siguiente proyecto, sin embargo, en aquella ocasión dijo no poder revelar detalles de la historia que sucedería en Guanajuato.
Ahora, siete meses después, el cineasta presentó en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, de manera oficial tal proyecto.
“Las muertas”, serie que contará con un elenco de primera encabezado por Arcelia Ramírez, Paulina Gaytán, Joaquín Cosío y Poncho Herrera, está basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, sobre la historia que ocurrió en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón entre los años 1945 y 1964, protagonizada por ‘Las Poquianchis’, las hermanas González Valenzuela, llamadas en el libro las hermanas Balardo, quienes se dedicaban a la trata de personas.
Se trata de la peor historia de asesinatos seriales en México, pues ‘Las Poquianchis’ asesinaron al menos a 91 víctimas, entre mujeres, clientes y bebés concebidos, aunque se especula que tal cifra puede llegar hasta 150.
En la presentación de “Las muertas”, Luis Estrada compartió que debido a que era imposible adaptar la obra de Ibargüengoitia a una película, decidió junto a Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix, llevarlo a la pantalla, pero en una serie de seis capítulos, la primera para el cineasta.
Las actrices Arcelia Ramírez y Paulina Gaytán se encargarán de interpretar a las hermanas Baladro, mientras que Alfonso Herrera y Joaquín Cosío darán vida a ‘El Capitán’ y el General Bedoya, quienes fueron cómplices de las asesinas seriales.
Filmarán serie de Netflix en Guanajuato
También se informó que las filmaciones de la serie “Las muertas”, sobre ‘Las Poquianchis’, comenzarán dentro de una semana y además de las locaciones en Guanajuato, también grabarán en Veracruz y San Luis Potosí.
En la ambiciosa producción trabajarán cerca de 150 actores, y estará ambientada entre los años 40 y 70.
Fiel a su estilo, la serie tendrá drama, pero también toques de comedia negra, y Luis Estrada no desaprovechará para hacer una dura crítica a las autoridades y a la sociedad, algo que también ya es característico en sus películas.
“Lo que me interesa es hablar de mi país y lo que ofrece Ibargüengoitia es confrontar al público con su país y descubrir que no hemos cambiado tanto, que en realidad la violencia contra las mujeres, los feminicidios, la trata de blancas tiene una raíz muy profunda y que el machismo sigue siendo igual que lo fue hace cientos de años, pero también en los 60, que a la mujer se le cosifica”, dijo en la presentación ante los medios, según reportó El Universal.
Es una crítica demoledora a este país, porque lo que hizo que las hermanas Baladro hayan podido existir sólo se dio por un caldo de cultivo de complicidad e impunidad con las autoridades, y de corrupción que sigue habiendo en este país; incluso creo que eso hace a ‘Las muertas’ un tema de una actualidad feroz”, aseveró Luis Estrada.
LCCR