Ciudad de México.- Jorge Álvarez Máynez acusó a la coalición Fuerza y Corazón por México de financiar una guerra sucia en su contra en redes sociales, por lo que presentó una denuncia en el Instituto Nacional Electoral.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que la coalición opositora financia bots y omite reportar gastos en plataformas digitales, e incurre en aportaciones de entes prohibidos.
Álvarez Máynez también urgió a su oponente Xóchitl Gálvez a deslindarse de la campaña en su contra, luego de una semana en la que ha sido criticado por el video que grabó tomando bebidas embriagantes durante un partido de futbol.
En redes sociales se ha posicionado el lema “#MovimientoCaguama” y circulan memes del candidato, a raíz de ese hecho.
El aspirante secundó la postura del dirigente de Morena, Mario Delgado, de que a través de los bots se ataca a los adversarios de Gálvez y que una red de cuentas falsas está detrás de los hashtag que vinculan al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado.
En la denuncia, solicita que la autoridad electoral investigue detalladamente la actividad en redes sociales durante el periodo electoral, rastree perfiles sospechosos, investigue la adquisición de bots y convoque a expertos en tecnología para detectar y documentar el uso de las cuentas falsas con fines electorales.
“En los últimos días se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de bots y trolls. Son los mismos que impulsan la campaña “#NarcoPresidenteAMLO” y “#NarcoCandidataClaudia”, entre otras.
“Hoy lo denunciamos ante el INE. Se debe contabilizar ese millonario gasto”, posteó Álvarez Máynez en redes.
En la denuncia, expone que en la red X hay una “estrategia sistemática” para aumentar artificialmente la popularidad de mensajes políticos y para distorsionar la opinión pública, mediante la difusión de mensajes de apoyo a la coalición Fuerza y Corazón por México y ataques hacia los demás contendientes en el proceso electoral.
Se acusa la existencia de 150 bots o cuentas falsas en X, que emiten mensajes de apoyo, replican y apoyan de manera automatizada a Xóchitl Gálvez, así como de diversos actores políticos de la coalición que la postula.
De acuerdo a su acusación, las cuentas detectadas comparten las siguientes características: son cuentas de reciente creación; y únicamente difunden mensajes de apoyo, réplica o difusión a determinados actores políticos de Fuerza y Corazón por México.
“Paralelamente se advierte que estas cuentas atacan a Movimiento Ciudadano. Cuentan con un nombre genérico y una serie de números genéricos en su usuario”, se afirma en la denuncia.
El candidato de MC argumenta en la denuncia que hay una omisión en los reportes de gasto de la coalición opositora en redes sociales y recordó que está prohibido recibir apoyo económico de extranjeros, entidades gubernamentales y empresas privadas.
Los partidos y candidatos, agregó, deben reportar detalladamente sus ingresos y gastos durante el proceso electoral.
“El no hacerlo constituye una infracción grave a la legislación”, se indica en el documento.
También se puede que haya una sanción en el reporte de los gastos relativos si está dicha estrategia digital de bots y se sume a los topes de gastos de la coalición y su candidata.
“Que se sancione eficazmente el uso de bots o cuentas falsas por generar una afectación grave al Proceso Electoral, para que se inhiban este tipo de conductas”.
Álvarez Máynez pidió, incluso, que Xóchitl Gálvez publique un desplegado en donde se deslinde del uso de bots o cuentas falsas por generar afectaciones a la equidad en el proceso.
“El uso de bots en redes sociales durante una contienda electoral es un problema serio que distorsiona la percepción pública, manipula la opinión de los votantes y socava la integridad del proceso democrático”, se indica.
“Es crucial que se tomen medidas efectivas para prevenir y sancionar estas prácticas y garantizar la transparencia y equidad en las elecciones”.
JFF