El SAPAP señaló que en la ciudad comenzó la fase intensiva de ahorro de agua

Purísima del Rincón, Guanajuato.- Debido a la sequía que se registra en Purísima del Rincón, habrá suspensión en el suministro de agua potable durante las noches y madrugadas, a partir de este 13 de enero y hasta nuevo aviso.

Así lo informaron autoridades municipales y el Sistema de Agua Potable de Purísima (SAPAP) a través de un comunicado.

El organismo señaló que en la ciudad comenzó la fase intensiva de ahorro de agua, con la suspensión en el servicio de suministro, o circulación en la red de tuberías, de las 8 de la noche a 6 de la mañana.

Esta acción inició la noche de este martes 13 de febrero y se continuará indefinidamente, confirmó el director del SAPAP, Francisco Javier Vázquez Gómez.

En el comunicado se explica que en los últimos dos meses de 2023 y lo que va de 2024, el organismo ha llamado a la ciudadanía a incrementar su cultura en el cuidado de agua potable, ante la continuidad de la sequía, por lo que se da paso a un nuevo proceso con la reducción en el servicio, el cual consistirá en no bombear agua durante 10 horas.

SAPAP consideró dejar llenos de agua los tanques de regularización de abasto, en el proceso en que no se bombea agua, durante ese tiempo de espera a la reactivación, son los únicos que estarán en operación para las diferentes redes distribuidas en todo el municipio”.

El municipio se abastece a través de 28 pozos y en todos ellos se suspenderá la actividad durante 10 horas y habrá excepción en los que tienen servicio de 12 horas, en cuyo caso el cambio corresponde solamente a 4 horas de suspensión, es decir, pasa de 12 a 8 horas de trabajo activo”, indica el comunicado.

Vázquez Gómez sostuvo que estos cortes no serán de alto impacto, pero sí son un llamado en otro nivel del cuidado y ahorro del agua. 

Por lo que las familias deberán trabajar en fomentar la cultura del cuidado del agua, su ahorro, aprovechamiento y mejor uso, pues presas como la del Palote en León, o la presa del Barrial, están a su mínima capacidad.

León tiene la presa El Palote apenas al 7 por ciento y en el caso del Barril está igualmente por debajo del 10 por ciento.

Esto se traduce en mantos freáticos y zonas con reducción extrema en los niveles de agua potable.

Por último, señaló que “es poco previsible la fecha en que pudiera volver a restablecer de nueva cuenta el servicio”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *