León, Guanajuato.- El proyecto “Rehabilitación Posible” para el tratamiento integral de las adicciones, lanzado como un programa piloto por el Municipio de León y sus dependencias en conjunto con asociaciones civiles, redujo este año su capacidad de atención en más del 50 %.
Esto, porque uno de los centros de rehabilitación que colaboraban, Believe Center, no pudo refrendar su autorización de operación ante la federación, aunque se encuentra en proceso de revalidación; mientras que en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) local hay cambios de administración que han impedido renovar los convenios con el Municipio.
El año pasado “Rehabilitación Posible” brindó atención a 508 personas, ahora atenderá solo a 240, pues únicamente se cuenta con apoyo del centro de rehabilitación “La Búsqueda”, informó José Moisés Herrera Saldaña, director general de Prevención del Delito y Participación Social de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPC).
Y esos 240 lugares aún están en análisis
La etapa piloto finalizó en noviembre con una tasa promedio de éxito del 62 %; es decir que quienes iniciaron un tratamiento lo concluyeron de manera exitosa. Sin embargo, renunció el 38 % de los pacientes.
Estas cifras las brindó Mario Bravo Arrona, ahora ex titular de la SSPPC, durante su informe trimestral de actividades octubre-diciembre 2023, en la sesión de Ayuntamiento del 25 de enero. Ahí explicó que esos 500 ciudadanos fueron voluntariamente por un tratamiento integral, pero que el 38 % renunció y no podía obligársele a continuar.
Agregó en ese entonces, que se buscaría renovar el programa en este 2024, ya no un plan piloto, sino un trabajo avanzado con el tema de prevención del delito.
El programa se renovó, confirmó el titular de esa instancia, Moisés Herrera.
Tenemos 240 becas que pueden parecer menos que el año pasado, pero ahora estamos limitados por los centros que tienen validación de la Conasama (Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones) antes Conadic. Lamentablemente en León solo hay un centro que tiene esta validación, ‘La Búsqueda’, que afortunadamente tiene tres centros de atención para hombres, mujeres y adolescentes, entonces tenemos tres espacios para cubrir diferentes grupos de edad”.
El programa municipal inició el 15 de enero con 26 personas de un total de 240 que serán beneficiadas y que serán canalizadas por las dependencias municipales para un tratamiento integral, con educación y/o capacitación para el trabajo.
El funcionario explicó que el proyecto se realiza con fondos de la asociación civil Actuando por Guanajuato, fundada por empresarios del estado, la cual paga a los centros por el tratamiento, con un criterio de apoyar solo aquellos con reconocimiento oficial, algo que muy pocos tienen.
Cabe destacar que en el estado hay apenas siete centros validados por Conasama, tres en León: La Búsqueda, con dos, y el anexo del Centro de Internación para Adolescentes (Tutelar).
Moisés Herrera explicó que originalmente solo eran 120 lugares pero se está buscando actualizar a 240, algo que dependerá de la capacidad de atención de La Búsqueda o de que haya más centros validados.
Justificó que haya un porcentaje de deserción, pues dijo, todos los tratamientos lo tienen, pero que depende del tipo de atención. Y son los modelos de internamiento los que tienen más éxito, algo que manejan tanto La Búsqueda como Believe Center, en tanto que el CIJ tiene un modelo ambulatorio.
Lo que buscamos es que -los beneficiados- sean casos más comprometidos, con una red de apoyo más amplia, para que podamos aumentar ese número de éxitos” concluyó el funcionario.
DAR