León, Guanajuato.– Un grupo de mil 400 unidades económicas fueron demandadas por Fondos Guanajuato como estrategia para recuperar los préstamos otorgados durante la pandemia del COVID.

Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, recordó que se colocaron mil 900 millones de pesos; de este monto se han recuperado mil 650 millones de pesos, es decir están pendientes 250 millones de pesos.

El director precisó que el índice de morosidad en estos créditos fue del 10 %, y de momento han presentado el 80 % de las demandas para la cobranza.

Hemos estirado la liga hasta el extremo, las empresas se han acercado (a negociar), somos flexibles y si la empresa reacciona hacemos un plan de pago”, mencionó.

Guzmán Acosta reconoció que muchas empresas desafortunadamente pensaban que no se tenía que pagar y ahora que les llegó la notificación del cobro les está quedando claro.

Detalló que la concentración de morosos está en los municipios de León, Celaya e Irapuato. “En los municipios que no son del corredor industrial, vemos menos cartera morosa la gente está acostumbrada a pagar”.

El titular de Fondos Guanajuato, advirtió que la mayoría de los empresarios que recibieron los créditos fueron para los sectores de comercio y servicios.

En otro tema con relación a las tasas de interés, Guzmán Acosta explicó que se trae un diferencial de 6 puntos, cuando Estados Unidos trae un punto. Invertir en México da mucho rendimiento, eso hace que aumente la Inversión Extranjera Directa (IED), pero genera un costo financiero altísimo para los empresarios nacionales.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *