León, Guanajuato.- Ante los cambios de mandos anunciados en la Secretaría de Seguridad, Roberto Novoa Toscano y Héctor Rodríguez Velázquez, presidentes de Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y Coparmex, respectivamente, señalaron que la renovación era indispensable y esperan mejores resultados.
Le damos el voto de confianza a la Alcaldesa, yo creo que si alguien tiene la claridad y el termómetro de las circunstancias es ella y esto también habla de su compromiso de buscar darle solución a este tema específico de la seguridad. Entonces, confiamos en su decisión, le damos el voto de confianza de que lo que está haciendo es por el bien de los leoneses”, expresó Rodríguez Velázquez.
Este martes, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez confirmó la salida de Mario Bravo Arrona y nombró como titular de la Secretaría a Jorge Guillén. También anunció cambios en la Dirección General de Policía y en la Dirección Operativa.
Sobre el desempeño de Mario Bravo como secretario de Seguridad, Héctor Rodríguez no quiso poner una calificación, pues dijo considerar que siempre hay tanto cosas buenas como áreas de oportunidad.
“Cosas que se pudieron haber hecho diferentes, pero al final de cuentas lo que queremos como ciudadanía son resultados, estar tranquilos, tener esa percepción de seguridad, poder tener esa convivencia familiar, que la gente cuando salimos de nuestros trabajos, independientemente el medio de transporte que utilicemos, que nos sintamos tranquilos y que podamos convivir”, expresó.
Sobre la misma línea, el líder empresarial expresó su confianza de que con otros mandos también el cambio de estrategia se vea, sin embargo, enfatizó que es sumamente importante la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.
“Es como las mesas, si le quitas una pata se complica, cada quien tiene sus alcances, cada uno de los diferentes niveles de gobierno tiene sus alcances, por eso es importante trabajar en conjunto, alineados a una misma estrategia, una estrategia que genera resultados contundentes y que se note”, remató.
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), pidió que el nuevo titular tenga el perfil adecuado, que genere resultados para que todos estén tranquilos.
Señaló que la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos ha sido abierta con los empresarios, comunicando parte de la estrategia de seguridad, porque el cambio, dijo, va más allá del titular de la Secretaría.
El cambio del Secretario es solo una parte del cambio de un todo, que están construyendo”, apuntó.
Espera enfoque renovado y efectivo
Roberto Novoa, presidente del CCEL, dijo confiar en que las cosas mejoren.
“Ante esta persistente problemática que tenemos en el tema de seguridad y que afecta a nuestra ciudad, consideramos que era indispensable ya realizar ajustes en la dirección de esta dependencia. La seguridad es un factor fundamental para que podamos tener desarrollo y bienestar en nuestra sociedad”, expresó.
Manifestó además que confía en que este cambio de dirección de la Secretaría, se pueda traducir en un enfoque renovado y efectivo para abordar esta problemática.
“Celebramos que la Alcaldesa lo haga, demuestra un compromiso claro con la seguridad y sabemos que es una preocupación que tenemos aquí en nuestra comunidad. Entonces, ahora esperamos que tengan acciones concretas, estrategias efectivas, capacitación, inversión y que regrese más seguridad a nuestro municipio como nos caracterizó por muchos años”, apuntó.
En el mismo sentido, dijo que reafirma la disposición de colaborar con las autoridades e hizo un llamado a la ciudadanía a tener el mismo compromiso.
“Y estaremos pendientes a las estrategias generales que nos vayan a presentar con este cambio dentro de la Secretaría para combatir los índices delictivos y que en su desempeño podamos contar con información periódica sobre los avances”, concluyó.
Con información de Silvia Millán
DAR