León, Guanajuato.- En pleno Día del Amor y la Amistad, Luis Gerardo Hernández Arenas y Laura Ramírez Castro cumplieron su anhelo de casarse por el civil tras nueve años de relación.
La pareja fue una de las 77 que este miércoles se dieron el “sí” en un evento de la campaña de matrimonios colectivos “Guanajuato dice sí al Amor”, que tuvo lugar en el Centro Guanajuato Contigo Sí en la colonia Villas de San Nicolás, en León.
El director general del Registro Civil de Guanajuato, Juan Hinojosa Diéguez, precisó que dicha campaña se extendió hoy a 10 municipios donde 432 parejas se casaron de manera simultánea.
Con el matrimonio de Luis Gerardo y Laura que fue celebrado por el oficial del Registro Civil, Ulises Eduardo Bárcenas, iniciaron los matrimonios colectivos.
“Esto los hace ser una familia que va a recorrer un mismo sendero apegándose a valores como la confianza, la fidelidad, el compromiso y la ayuda mutua que son los valores y principios pilares de todo matrimonio. Los declaro unidos en legítimo matrimonio ante la ley y la sociedad como marido y mujer”, expresó.
Los recién casados compartieron que desde hace nueve años tienen una relación y que son padres de dos pequeños, por lo que no habían podido cumplir su sueño de casarse debido a la falta de recursos económicos.
“Les agradezco por este apoyo, después de nueve años vamos a hacer nuestra vida derecha y estamos casados por la ley y esperamos que Dios nos dé licencia de llegar a la iglesia para que estén orgullosos nuestros dos hijos”, expresó Laura Ramírez Castro.
Facilitan matrimonios civiles gratuitos
El director general del Registro Civil de Guanajuato, Juan Hinojosa Diéguez, afirmó que para esta campaña de matrimonios se unieron esfuerzos con el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para facilitar la posibilidad de celebrar estos matrimonios de manera gratuita.
“Sabemos lo costoso que llegan a ser algunos trámites como los análisis clínicos, los certificados médicos, los documentos y hasta la celebración y el espacio.
“Y gracias a la facilidad que da el DIF a través de generar las cartas de convivencia podemos realizar este trámite y que las parejas puedan regularizar su situación o estado civil a través del matrimonio”, sostuvo.
Subrayó que regularizar el estado civil de una pareja implica protección para la familia, como que los hijos estén protegidos ante cualquier eventualidad.
Para el Día del Amor y la Amistad, por primera vez esta campaña se realizó de forma simultánea en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato, Salamanca, Purísima del Rincón, Ciudad Manuel Doblado, Acámbaro y León.
LALC