Guanajuato.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a Mercado Libre y Amazon separar los servicios de streaming y paquetería por generar efectos anticompetitivos.
Transparencia, elección libre de paquetería y modificar los programas de lealtad, son algunos de los ajustes que pide la Comisión se realicen.
La Cofece advirtió que no existen condiciones de competencia efectiva en México, en el mercado del comercio electrónico minorista -marketplaces-, esto tras una investigación que elaboró.
Entre las observaciones que detalla el comunicado, refieren que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.
También la falta de transparencia en el funcionamiento de las ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera como la mejor, esto podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.
Refiere que algunas plataformas no permiten la libre elección de la empresa de logística basada en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, incentivando a adquirir los servicios de logística de las plataformas.
Cofece sugirió medidas correctivas para generar una competencia efectiva, entre ellas desasociar los diferentes servicios, así como evitar la promoción dentro del marketplace.
Estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios”.
Y transparentar los estándares para proveer el servicio de logística, de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma. Petición que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 13 de febrero.
No constituye una decisión definitiva: Mercado Libre
A través de un comunicado, Mercado Libre informó que el dictamen no constituye una decisión definitiva.
“En Mercado Libre estamos analizando esta publicación preliminar y nos apegaremos al procedimiento y marco regulatorio que llegara a aplicar, incluyendo nuestra cooperación, como siempre lo hemos hecho, con las autoridades correspondientes”.
La empresa se comprometió a facilitar toda la información necesaria, para que se agilice el entendimiento sobre su funcionamiento.
“Mercado Libre ha sido promotor de la libre competencia con prácticas que garantizan la mejor disponibilidad, variedad y precio de productos para nuestros usuarios”, destacó.
Por su parte, Amazon confirmó estar al tanto del reporte preliminar y aseguró su colaboración. La firma señaló que sus prácticas promueven la competencia y la innovación de la industria minorista.
y aseguró que han generado mayores oportunidades para los vendedores en México, resultado de sus precios y entregas rápidas.
DAR