Yuriria, Guanajuato.- Ma. de los Ángeles López Bedolla, presidenta municipal de Yuriria, asegura que el rescate de la laguna no se ha dejado en el abandono, sin embargo, no habrá avances si los municipios vecinos no cooperan con el tratamiento de sus descargas.

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio informó que en noviembre de 2023 se tuvo una reunión con personal de Conagua, SMAOT (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial), CEA (Comisión Estatal del Agua) y representantes de los municipios vecinos, donde se comprometieron a adecuar sus plantas tratadoras de aguas residuales, pues al momento continúan realizando descargas con residuos contaminantes.

“Para nada dejamos ese tema en el abandono, estamos retirando el lirio con empleos temporales, las fumigaciones, la rehabilitación de las plantas tratadoras y todo lo que se ha venido haciendo, podemos seguir trabajando así, pero si no controlamos esas descargas de otros municipios, pues va a ser cuento de nunca acabar”, expresó López Bedolla.

Tras 20 años de que la laguna fue nombrada Humedal de Importancia Internacional, sitio Ramsar, la mandataria agregó: “Sería bueno que hubiera un recurso extra por ese tema, solo pasan por aquí y presumen que es federal, pero a la hora de invertir no se nota la atención que supuestamente le dan”.

Así luce la laguna de Yuriria actualmente. Foto: Javier Vargas.

Asimismo, comentó que los esfuerzos son ahora más difíciles, puesto que la sequía llegó a complicar todo y representar un peligro de que el manto acuífero se quede sin agua, por lo que esperan que este año haya buen temporal, de lo contrario el nivel del agua podría ir bajando poco a poco hasta secarse.

“Ya tuve una reunión con el delegado de la Conagua para ver la posibilidad de que nos dejara entrar agua de la presa Solís, pero lamentablemente todas las presas están bajas y deben revisar los convenios porque lo prioritario es darle primero agua a los campesinos y luego dejar que entre agua a la laguna”, concluyó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *