Autoridades sanitarias, así como en temas agropecuarios y de medio ambiente en municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua, hasta el momento no tienen registro de muerte masiva de ganado vacuno.

A finales de la semana pasada comenzaron a circular fotos por medio de WhatsApp y redes sociales de ganado supuestamente muerto tras consumir pollinaza.

Las imágenes están acompañadas con audios donde se asegura que la carne de los animales muertos es comercializada, por lo que se pide tener cuidado al momento de comprarla.

En los mensajes de voz aseguran que la muerte del ganado tras ingerir pollinaza ha ocurrido en los municipios Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec y Tulancingo.

DESCARTAN CASOS

La pollinaza es desecho de aves de corral y se utiliza por algunos productores para alimentar ganado de engorda.

Autoridades de los municipios mencionados coincidieron en señalar que no hay registro de casos, ni mucho menos masivos.

Aseveraron además que realizan acciones coordinadas para monitorear la situación sanitaria del ganado que se produce en la región.

A su vez, han dado instrucciones a los rastros que operan en el Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua para revisar la calidad de los animales que ingresan para ser procesados.

PIDEN NO REPLICAR INFORMACIÓN FALSA

La delegación regional en Tulancingo de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarias indicó que tampoco cuenta con reportes de muerte masiva de ganado.

Del mismo modo que los gobiernos municipales, funcionarios de la dependencia de la Secretaría de Salud en Hidalgo informaron que también realizan acciones de monitoreo.

Autoridades estatales y de municipios de las regiones mencionadas solicitaron a la población no difundir información sin confirmar y sin sustento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *