La Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Niños A.C. (ALUCCA), llevó a sus pequeños a disfrutar de un día lleno de diversión en un centro de diversiones, con motivo del 15 de febrero, día en que se conmemora la misma causa

Las dirigentes de la asociación comentaron que decidieron programar esta actividad para no ver la fecha de una manera trágica, sino aprovechar la oportunidad para que los pequeños se olvidaran por un momento de todo el esfuerzo que realizan día con día para ir a hospitales, someterse a tratamientos y tomar medicinas. 

Los miembros de Alucca pasaron un divertido día en Recórcholis. Fotos: Gerardo García.

Además del esfuerzo de la asociación, este día de juegos fue posible gracias a Recórcholis León, quien a manera de donación le regaló a los niños y sus familias la entrada al centro de diversiones, así como tarjetas con crédito para que usaran los juegos y ganaran tickets que posteriormente canjearon por regalos. 

Los pequeños pasaron un día de risas y diversión subiéndose al carrusel, aventurándose en juegos de realidad virtual, jugando con su puntería y disfrutando de todas las atracciones.

Son 185 niños diagnosticados los que están inscritos en Alucca, quienes junto a sus familias reciben atención psicológica, regularización académica, además de apoyos en económicos a través de despensas, medicamentos y más. 

Mariana Vázquez y Mateo Negrete.

Mónica Escalera, trabajadora social de la asociación, comentó que todo el equipo se encontraba feliz de compartir ese momento con los niños.

“Nos encanta poder regalarles un día diferente al que viven siempre, pero nada de esto habría sido posible sin la donación. Estamos muy agradecidos con Luis Eduardo Alonso y José Antonio Quevedo, además de todo el equipo de Recórcholis León que nos recibió. La verdad es que nosotros como asociación no podríamos costear algo así, gracias por abrirle las puertas a los niños”.

“De la misma manera invitamos a que la gente se sume a ser padrinos o con cualquier tipo de donaciones. Nos encontramos en calle Valle de Señora #303, para que vayan a conocernos”, comentó la trabajadora social. 

También es posible contactarse con la asociación a través del número 4773123167 o en redes sociales donde los encuentras como Alucca León (Facebook) y alucca.leon.oficial (Instagram).

Revisar a tus hijos es muy importante: Conoce 6 señales para detectar el cáncer infantil.

VIVA VOZ

Natalia Sánchez y Sandra Nila.

Compañía en el camino 

Natalia Sánchez se unió a Alucca desde hace tres años, casi un año y medio después de que le quitaran una pierna a causa del osteosarcoma que padece. 

Sandra Nila, su mamá, confiesa que esta asociación ha ayudado a toda la familia no sólo económicamente, sino en un sentido emocional

“Es un apoyo integral, porque más allá de lo económico te fortalecen en lo moral. Es un lugar familiar de arropo, donde te guían para sobrellevar esta situación que es complicada de asimilar“.

“Natalia tiene regularización académica, terapia psicológica y física. Los eventos como estos de verdad motivan y animan a los niños”, comentó la señora Sandra.

Gracias a las terapias que ha recibido, Natalia se desplaza sin ningún problema gracias a sus muletas y a sus 11 años hace las mismas actividades que cualquier niño de su edad. 

Su mamá envió el siguiente mensaje para invitar a los padres a estar alertas a los síntomas de sus hijos.

“El osteosarcoma se detecta muy rápido, pero hay otros tipos de cáncer que pueden tardar años en manifestarse. Es superimportante que cuando se presente un dolor de muelas, de uñas, de estómago, por mínimo que sea, acudir con un especialista, porque detectándose a tiempo es como se puede librar esta enfermedad”

“No me gusta llamarle guerra, porque no estamos en guerra, pero se puede librar. Mi hija está a dos años de que la den de alta totalmente. Su pierna se fue al cielo, pero aquí tengo a mi hija”, finalizó. 

Sofía Casillas y Blanca Moreno.

El tiempo es oro

La pequeña Sofía Casillas tiene ya cuatro años en tratamiento y el último año y medio lo ha hecho en compañía de Alucca. 

Blanca Moreno, su mamá, agradece todo lo que la asociación les brinda, pues han cumplido incluso algunos sueños de Sofía, como ir a la playa

“Mi hija tiene retinoblastoma bilateral, que son tumores cancerosos en los ojos. A ella la diagnosticaron cuando tenía un año de edad, pero en todos estos años nunca se ha dejado caer, está encantada de la vida”, contó la señora Blanca Moreno. 

 En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, la mamá de Sofía reiteró que cualquier precaución en la salud de los pequeños nunca está de más.

“Esta enfermedad a veces es difícil de detectar. En el caso de mi niña es un cáncer que no daba señales. Yo siento que como papás, debemos alertarnos a la primera muestra de algún síntoma, aunque después nos tachen de exagerado, porque realmente el tiempo es oro”, aseguró.

Asociaciones que ayudan a los niños con cáncer en León

En León, existen múltiples organismos que apoyan a los pequeños que padecen de cáncer, como ALUCCA y el Club Rotario. ¡Apoyarlos está en tus manos!

A continuación te dejamos artículos de cada una de estas asociaciones, en los que menciona maneras para hacer una contribución.

Evan, Melissa Calvillo y Gabriel. Fotos: Gerardo García.

Evan, Melissa Calvillo y Gabriel. Fotos: Gerardo García.

Evan, Melissa Calvillo y Gabriel. Fotos: Gerardo García.

Evan, Melissa Calvillo y Gabriel. Fotos: Gerardo García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *