El gobernador Julio Menchaca Salazar, aseguró que está garantizado el abasto de agua para Hidalgo aún con el posible suministro a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Además, dio a conocer que hay un estudio que demuestra que existe recurso hídrico en el Valle del Mezquital, por lo que plantean un proyecto de llevar agua de Actopan a Pachuca.
El mandatario estatal señaló que el agua es un recurso nacional, y la Ley de Aguas Nacionales establece que es del dominio del gobierno federal a través de la Conagua.
HAY RECURSO EN VALLE DEL MEZQUITAL
Lo anterior, tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de llevar agua de la entidad hidalguense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Ciudad y el Estado de México.
Detalló que los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que en el Valle del Mezquital, particularmente en la cuenca de Actopan y Santiago de Anaya hay un recurso subutilizado.
“Según los estudios, da lo suficiente para no solamente abastecer al propio estado de Hidalgo sino para apoyar a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, esto dependerá de los estudios de factibilidad y la disposición de inversión”, refirió.
BUSCAN INVERSIÓN DE GOBIERNO FEDERAL
Indicó que tienen un proyecto para llevar agua de Actopan a Pachuca, el cual forma parte de las propuestas presentadas a la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Debido a que representa una inversión millonaria, buscan que el gobierno federal pueda abastecer de agua, producto de la filtración de los mantos freáticos en el transcurso de los años, a la Zona Metropolitana de Pachuca.
“Hay un estudio de Conagua, pero debería sustentarse en estudios más profundos, pero el reporte que tenemos y por eso la propuesta, es que hay la suficiente agua para el proyecto que tenemos, lo denominamos Actopan-Pachuca”, puntualizó.