El ejercicio del presupuesto público siempre debe ser vigilado e incluso cuestionado por los ciudadanos, ya sea a través de sus organismos intermedios, o incluso hoy en día, de manera individual a través de redes sociales o mediante los mecanismos de acceso a la información pública.
Para muchos ciudadanos, el apoyo con dinero de todos, a los equipos deportivos profesionales de la ciudad, puede ser cuestionable desde la perspectiva de que un equipo profesional en efecto es una empresa lucrativa, es decir que su constitución es la de una sociedad que tiene entre su objeto generar utilidades y repartirlas a sus dueños, por lo que ayudar con recursos públicos a los propietarios de los equipos pareciera que no debería ser una acción gubernamental.
No obstante, puede haber condiciones que cambien esta visión mercantilista, mismas que forzosamente deben estar ligadas al efecto recíproco que el ejercicio de estos recursos puede generar en beneficio de las y los leoneses, sobre todo para aquellos que menos tienen. Ya analizando en forma particular las relaciones que el Municipio tiene con los equipos profesionales que hay en la ciudad, podemos concluir lo siguiente:
Al Club León de futbol, el Municipio no le otorga ningún tipo de apoyo en efectivo, más allá de los servicios pagados que requiere en materia de seguridad, protección civil, fiscalización, etc. para sus partidos, es poca la relación que existe con el Municipio, de manera que no hay convenios para fomento a actividades deportivas, sociales, educativas o para prevenir el delito o las adicciones. Pero si nos ponemos exigentes, el adeudo de agua que tiene el Estadio León con SAPAL, y la negativa de los dueños del equipo para pagarlo, en efecto se ha convertido en un subsidio público que no debería existir.
En lo que corresponde al beisbol, al club Bravos de León es al que más recursos en efectivo se le han otorgado en los últimos dos años, en el 2023 se le entregaron 7.4 millones de pesos y en el 2024 se pretende entregarles casi 10 millones de pesos, para sus equipos varonil y femenil. Esto sin contar que el año pasado se utilizaron 2.6 millones de recursos públicos para renovar el alumbrado del parque municipal de beisbol.
En lo que se refiere a los equipos de basquetbol de las abejas, en 2023 se les dieron 6 millones, más otros 3 millones para la compra de tableros, duela e iluminación; durante 2024 se tienen presupuestados casi 7 millones, y finalmente, para el equipo de voleibol, el año pasado se destinaron 1.2 millones, misma cantidad que se entregaría este 2024.
Esas aportaciones gubernamentales no están condicionadas a los resultados deportivos, sino a que los equipos tengan que realizar acciones a favor del Municipio en las áreas de responsabilidad social, de fomento a la educación del deporte y, sobre todo, a acciones de cooperación para la prevención del delito. Sin embargo, al día de hoy todavía no hay constancia documental de las acciones que en este sentido se hubieran llevado a cabo en 2023 por ninguno de los equipos, por lo que evidentemente y hasta en tanto no se acredite que los recursos fueron efectivamente aplicados en estas acciones, no se le debe dar ningún dinero del correspondiente a 2024.
En total, durante 2023 y 2024 el Municipio presupuestó casi 40 millones de pesos para apoyo a los equipos profesionales, ¿es mucho o es poco? eso depende de qué tanto estas empresas lo regresen a la ciudadanía, pero, sobre todo, depende que la autoridad municipal exija el cumplimiento de los convenios de reciprocidad con cada uno de ellos.