(Con información de Edith Reyes y Antonio Castro)
León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció el viernes en su último informe que en 2024 se entregarán 300 mil Tarjetas Mujeres Grandeza, las conocidas como tarjetas rosas, con una inversión adicional de 2 mil 100 millones de pesos, solo para mujeres.
Se va a seguir apoyando a las mujeres guanajuatenses. Este año aumentó la entrega de Tarjetas Mujeres Grandeza. En el año 2023, entregamos 76 mil y para este 2024 el plan era entregar 125 mil.
“Hoy quiero anunciarles con mucho gusto que llegaremos a 300 mil tarjetas, con una inversión adicional de más de 2 mil 100 millones de pesos”, dijo el Gobernador.
Además aumentará el monto entregado, de 8 mil pesos que se dieron en 2023, a razón de mil pesos mensuales, a 12 mil pesos al año en 2024.
Rodríguez Vallejo comentó que en 2024 tenían planeado entregar 125 mil tarjetas, “pero como hubo a quien no le gustó la sopa, ahora dos platos de sopa.
Porque la mujer guanajuatense se lo merece, porque estamos orgullosos de todas ustedes, ya sea realizando trabajos en el hogar, estudiando o ayudando a quien más lo necesita, las mujeres de Guanajuato son honestas, son trabajadoras, son chingonas”.
“Y si me siguen dando lata, vamos a adelantar los meses, para que no digan que lo estamos mal usando”, advirtió el mandatario.
Pero de la seguridad en Guanajuato, habló menos de un minuto sobre ello
Rodríguez Vallejo destinó menos de un minuto a la seguridad del Estado en su Gobierno. No habló de los más de 2 mil 900 desaparecidos que hay en Guanajuato.
Ni tampoco que desde 2018 y hasta 2023, el Estado ha ocupado el primer lugar en el número de homicidios dolosos a nivel nacional, con un acumulado de más de 19 mil asesinatos en esos seis años.
Tampoco habló de que en 2023, con 97 asesinatos de menores de edad, Guanajuato encabezó la lista de entidades federativas con más homicidios dolosos de niños y adolescentes.
De lo único que habló Rodríguez Vallejo en materia de seguridad fue que ha disminuido el índice de robo a casa habitación, a comercio y de vehículos, y que se han reducido en 30% los homicidios.
Y que “hoy tenemos la mejor policía estatal, que gana 25 mil pesos al mes, y que según el INEGI, es la segunda más confiable del país, después de la de Yucatán”.
El gobernador también confirmó que habrá una red de fibra óptica estatal llamada Red Gto, en la cual se invertirán 523 millones de pesos, que abarcará seis municipios: León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca y Celaya. Cubrirá 1,200 centros públicos, como escuelas, hospitales, deportivas.
A pesar de la pandemia y la 4T, presume meta de inversión
A pesar de la calamidad que significó la 4T, se logró alcanzar y superar la meta sexenal de inversiones, presumió el Gobernador.
Recordó que cuando andaba en campaña, ofreció atraer 5 mil millones de pesos al Estado.
Pero nos llegó la pandemia, nos llegó la 4T. Y a pesar de esas calamidades, logramos 7 mil millones de dólares de inversiones”, afirmó y aseguró que para el final de su sexenio, en septiembre próximo, se alcanzarán 8 mil millones de dólares
Y para lograrlo, recordó que en marzo se irá, junto con Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico, a una gira de 15 días por China y Japón.
También destacó que Guanajuato es el primer lugar en exportaciones entre los estados no fronterizos.
Pero insistió, como siempre lo ha dicho, que más allá de las cifras, lo que a él le importa es la gente, por lo que lo más importante de estas inversiones es la gente beneficiada, para arraigarla en el Estado y que no tenga que arriesgar su vida migrando a Estados Unidos.
Muchas obras a pesar del recorte federal
El Gobernador también destacó que a pesar de la reducción de 40 mil millones de pesos de la Federación durante su administración, se pudieron realizar grandes obras de infraestructura en varios municipios, gracias al crédito que autorizó el Congreso local por 10 mil millones de pesos.
“A pesar de la crisis económica y de la pandemia, se ha hecho mucha infraestructura”, presumió.
“El camino que ha seguido este gobierno nunca ha sido sencillo, pero nunca nos hemos rajado ante los problemas, ante cualquier adversidad, siempre tuvimos soluciones que dar.
Nos quedamos sin gasolina, fuimos a buscarla a Texas. Defendimos nuestro sistema de salud y lo convertimos en el mejor del país, de la emergencia sanitaria, sociedad y gobierno hicimos frente a esta catástrofe mundial. Cuando disminuyó el presupuesto federal hicimos más obra de infraestructura”,
Entre las obras de su administración, mencionó la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, que arrancó en octubre pasado y en la cual se invierten 3 mil millones de pesos.
También la remodelación de varias carreteras, el Distribuidor Vial Cibeles y el Puente de la Soledad en Irapuato, el Puente Irrigación en Celaya, el Puente Talabarteros en León, el Puente Insurgentes en Cortazar.
Los dos puentes en la Glorieta Santa Fe en Guanajuato capital, la Glorieta del Pípila y el Puente Cieneguitas en San Miguel de Allende, la ampliación de la carretera Celaya-Empalme Escobedo, y se logró conectar a Atarjea con carretera pavimentada, que era el único municipio que no tenía carrera pavimentada.
Anunció que en lo que resta de su administración, se construirá la cuarta etapa de la rehabilitación de la carretera Celaya-Empalme Escobedo, se construirá el puente sobre el Río Laja en Dolores Hidalgo y el puente en el cruce de Las Torres y La Luz, en León. Además se está construyendo un paso deprimido en la Avenida México-Japón en Celaya.
Se redujo la pobreza en Guanajuato: Diego Sinhue
Otro logro que destacó el gobernador en su Sexto Informe, fue no haber entregado el sistema de salud al Gobierno Federal y al Insabi, previo a la pandemia, porque debido a esa decisión se pudo enfrentar exitosamente el Covid 19
De tal manear que “aquí en Guanajuato sí se tienen medicinas para todos y en especial para atender a los niños con cáncer”, sostuvo.
Además, refirió que CitiBanamex calificó al de Guanajuato como el mejor sistema de salud de todo el país por su buen manejo durante la pandemia.
Hay que decirlo con toda claridad y fuerte porque hace cinco años tomamos juntos los guanajuatenses la decisión de decirle ‘no’ al Insabi, una decisión valiente y lo hicimos porque estábamos decididos a tener el mejor sistema de salud posible en todo México”, afirmó Diego Sinhue.
Agradeció a los más de 24 mil trabajadores del sector salud estatal pues dijo que gracias a ellos Guanajuato no quedó mal al tomar esta decisión.
Diego Sinhue informó que 575 mil guanajuatenses lograron salir de la pobreza.
Va Guanajuato por mejor sistema educativo
“Si ya tenemos el mejor sistema de salud, queremos hacer el mejor sistema de educación”, anticipó.
Refirió que su gobierno apostó muy fuerte a la educación y por eso invirtió cinco mil 500 millones de pesos durante su sexenio, con lo cual avanzaron siete posiciones en los niveles de educación superior.
Dijo que esto se logró gracias a lo hecho por los gobernadores anteriores Miguel Márquez y Juan Manuel Oliva.
Presumió también que se construyeron las seis preparatorias militarizadas que ofreció al inicio de su gobierno, en las cuales ya se graduaron cuatro generaciones. “Y vamos por la séptima prepa militarizada en León”, anunció.
Refirió que se otorgaron un millón de becas para que los estudiantes vayan a las mejores universidades del mundo.
En materia financiera, Diego Sinhue mencionó que uno de los legados de su gobierno es el SATEG, con el cual se incrementaron los ingresos propios del Estado de 6 mil millones al inicio de su administración, a 16 mil millones de pesos ahora.
Dejará Diego Sinhue un proyecto de agua sustentable
En su mensaje final, Rodríguez Vallejo recordó, que, “como en el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba”. Aseguró que antes de irse, dejará un proyecto de agua sustentable para Guanajuato.
“Los meses que me quedan, trabajaré al máximo, hasta el último día, hasta el último minuto, para dejar una solución al problema del agua en Guanajuato”.
Aseguró que la gubernatura ha sido el más alto honor que ha tenido en su vida como político. “Cumpliré la promesa que hice, de servir a mi Estado hasta el último día de mi encargo. Lo prometí en campaña, que no iba a renunciar para irme a otro cargo, y lo voy a cumplir si Dios me da licencia.
“Seguiremos trabajando con la misma energía, con el mismo entusiasmo y con la misma determinación que hemos trabajado desde el primer día. En un maratón, los últimos kilómetros son más importantes que los primeros y así también lo vamos a hacer nosotros en el Gobierno de Guanajuato.
“Vamos a cerrar a tambor batiente. Que les quede claro: habrá mucho gobernador y habrá mucho gabinete y mucho Gobierno del Estado que seguirá apoyando a las familias en estos meses en educación, salud y desarrollo social”, el desarrollo económico y la seguridad, aseguró Rodríguez Vallejo.
Al informe acudieron como invitados especiales solo funcionarios panistas de otros estados: Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Jorge Romero, coordinador de los diputados federales panistas; así como los gobernadores de Aguascalientes Teresa Jiménez, de Querétaro Mauricio Kuri y de Yucatán Mauricio Vila.
También los exgobernadores Carlos Medina, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.
Llegan 12 mil personas en más de 200 camiones desde todo Guanajuato
El informe se realizó ante aproximadamente 12 mil guanajuatenses, cifra proporcionada por el área de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato a AM.
En su gran mayoría eran señoras con niños pequeños y bebés que fueron trasladados en camiones y que que tuvieron que sentarse en gradas, a pesar del intenso frío y la lluvia. Incluso los organizadores tuvieron que regalarles impermeables blancos y paraguas negros para que se protegieran de la lluvia durante el evento.
Otros llegaron por su cuenta de varios municipios a la Velaria de la Feria de León.
Al menos 200 camiones con gente de todos los municipios de Guanajuato y comunidades del estado llegaron a las inmediaciones de la Velaria de la Feria donde se realizó el último informe de gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Aproximadamente a las 10 de la mañana comenzaron a arribar las unidades para dejar a las personas sobre las vialidades cercanas a la Velaria de la Feria como son los bulevares Francisco Villa y Vasco de Quiroga.
Luego los invitados, que eran desde niños hasta adultos mayores, recorrieron a pie unos cuantos metros para llegar a las instalaciones de la feria y posteriormente ingresaron a la Velaria.
“Nosotras venimos de San Felipe, nos dieron una torta, un juguito, una agua y unas galletas de almuerzo, pero también una bolsita con muchas cosas como mi sombrilla”, comentó la señora Olga Lidia Cárdenas.
En las inmediaciones de la Velaria trabajadores del Gobierno estatal recibieron a los invitados para indicarles por dónde será su acceso a este evento. Fue necesario un operativo de la Policía Vial para apoyar al flujo de los camiones.
Mire, me dieron la sombrilla, plumas, la gorra y comida, salimos a las 9 de la mañana e hicimos una hora para acá”, agregó la señora Irene Cárdenas Cruces.
Como ellas los miles de invitados recibieron su “lunch” que en su mayoría estaba compuesto por una torta, una bebida y galletas.
Además les regalaron un kit, que contenía un morral, un banderín, plumas, lápices, una cachucha y hasta una sombrilla.
Venimos de aquí de la Foresta, pasó el camión hace como una hora, yo espero me den mi tarjeta Rosa”, dijo una señora quien llegó al evento.
Como ella más mujeres iban con la ilusión de que les dieran ya la tarjeta Rosa MujerEs Grandeza, pero solo les dieron su torta y juguito.
Venimos desde bien lejos, allá de los Baños de por la montaña Cristo Rey y ni lugar para sentarnos”, añadió la señora Estela Trejo.
De León iban ciudadanos de diversas colonias, “también la otra vez venimos”, agregó José, vecino de la Patiña.
Al final del evento los miles de asistentes fueron recogidos por las unidades que los trasladaron para regresarlos a sus hogares.
“Nos trajo la presidenta de colonos, pero venimos muchos comerciantes, no nos obligan pero a ver qué nos dan”, comentó Vanesa, originaria de Tarimoro.
AM/HEP