Para marzo estarán listos los seis pozos que se construyen en la Zona Metropolitana de Pachuca, y una vez concluidos, se buscarán nuevas áreas para construir más.
Alonso Ramírez Vargas, secretario técnico de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que en febrero concluirán tres o cuatro pozos y el próximo mes los restantes.
Detalló que concluyen los procesos de las obras civiles, y los aforos, y esperan que las empresas agilicen esos temas para realizar el equipamiento de los pozos.
ABASTECERÁN AGUA A COLONIAS CARENTES
“A finales de febrero y principios de marzo se estarán terminando estos seis pozos y así estaremos dando la apertura con la inauguración que hará el gobernador”, refirió.
Indicó que los nuevos pozos ayudarán en el abastecimiento de agua en las zonas que han detectado con problemáticas, ya que liberarán la presión y moverán el líquido a colonias donde antes no llegaba o llegaba muy poco.
Explicó que en la capital hidalguense tenía más de 10 años que no se construía ningún pozo, y con la infraestructura actual, sumado a la expansión de la ciudad, el agua se queda en los nuevos fraccionamientos y se entorpece su llegada al centro.
ANALIZAN CONSTRUIR MÁS POZOS
“Con estos nuevos pozos, nos ayudará bastante, estamos trabajando con estos y con otros proyectos que el gobernador a su tiempo dará a conocer, para nuevas fuentes de abastecimiento de agua”, comentó.
El funcionario estatal detalló que están determinando las áreas para construir otros pozos, y para ello deberán hacer estudios que determinen que sí hay agua ahí.
Mencionó que hacen los estudios determinando las diferentes bajadas de agua dentro del acuífero Cuautitlán-Pachuca, para determinar cuáles son las mejores zonas de recuperación de agua.
ESTUDIAN SUFICIENCIA DE AGUA
“Hacemos dos estudios o más por sitio para determinar que exista el caudal suficiente, por medio de un estudio eléctrico. En los seis pozos sí hay agua, y ya están los aforos”, puntualizó.
En julio de 2023, la Caasim inició la perforación de seis pozos en la Zona Metropolitana de Pachuca para beneficiar a 98 colonias de la capital hidalguense, Mineral de la Reforma y Zempoala.
Los puntos donde se realizan son bulevar Colosio, en Matilde, Juan C. Doria, La Paz, la Providencia y Téllez, programados para abastecer 185 litros por segundo.