León, Guanajuato.- Cuando la vacunación contra el sarampión no alcanza una cobertura superior al 90 % la aparición de un brote es cuestión de tiempo, advirtió el infectólogo Alejandro Macías Hernández.
En entrevista con AM, el catedrático de la Universidad de Guanajuato señaló que las dos principales causas de que el sarampión resurja en varios países como Estados Unidos, Argentina y Brasil son la falta de vacunas y los movimientos antivacunas.
Eso es parte de un problema más grande que es el hecho de que México no produce vacunas, y cuando hacen falta, como es el caso, no se pueden comprar de la noche a la mañana porque hay que adquirirlas en el mercado internacional.
“Aunado probablemente a un sistema de distribución que no es el apropiado. Es serio que no haya ninguna vacuna o que falte cualquier vacuna, pero particularmente es serio cuando la vacuna que falta es la de sarampión”, enfatizó.
Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta por el resurgimiento del sarampión, en la que informó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos podrían existir hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo y 136 mil defunciones.
AM