CASTEL VOLTURNO, Italia.- El viaje épico y arduo de Mamadou Koussi a lo largo de tres años por desiertos africanos, prisiones ilegales y el mar Mediterráneo en un barco de contrabandistas sirvió de base para la película nominada al Oscar del director italiano Matteo Garrone “Io Capitano” (“Yo capitán”).
La película de Garrone, nominada en la categoría de mejor largometraje internacional, narra el viaje de dos adolescentes que siguen la ruta migratoria desde Senegal a través del desierto de Níger hasta Libia, donde abordan un barco oxidado de traficantes lleno de inmigrantes.
Los contrabandistas obligan a uno de los adolescentes a “capitanear” el barco, porque como menor de edad no será encarcelado en Italia.
En la película, nadie muere en el peligroso trayecto por mar. Pero en el barco de Kouassi, “la gente murió. Y tuve suerte de sobrevivir”. Algunos episodios que el migrante marfileño presenció en su odisea fueron demasiado fuertes para ser incluidos en el filme.
Kouassi, quien completó su viaje en 2008 y asesoró a Garrone en la película, proporcionó detalles horribles de la tortura que contribuyen al poderoso mensaje de la película, incluidos los prisioneros quemados y golpeados, así como su experiencia como trabajador-esclavo haciendo labores de albañil en la villa del desierto de un rico libio.
Se eliminaron episodios más explícitos, como repetidas violaciones de mujeres por parte de traficantes a lo largo de la ruta, o escenas de migrantes que no pueden proporcionar contactos de sus familiares para que los traficantes los extorsionen, siendo devueltos al desierto y abandonados a su suerte.
“Matteo lo eliminó porque queremos que la película llegue a un público amplio”, explicó Kouassi.
Las películas anteriores de Garrone incluyen el drama sobre el crimen organizado de 2008 “Gomorra” y la fantasía de 2019 “Pinocchio” (“Pinocho”), protagonizada por Roberto Benigni. El director italiano eligió a dos estudiantes de secundaria senegaleses, Seydou Sarr y Moustapha Fall, para interpretar a los protagonistas adolescentes. Sarr ganó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente en el Festival de Cine de Venecia, donde se estrenó la película.
En el filme, los chicos son atraídos a Europa por el sueño de convertirse en cantantes impulsados por videos de TikTok. En la vida real, los actores tenían poco conocimiento de los horrores de la ruta migratoria antes de comenzar a rodar en su Senegal natal.
“Matteo hizo esta película para que veas lo que sucede en realidad, la realidad de lo que nosotros (los africanos) sufrimos para venir a Europa”, dijo Sarr.
Las vidas de Sarr y Fall han dado un vuelco por el repentino éxito de la película, y desde entonces han dividido su tiempo entre la casa de playa de la madre de Garrone cerca de Roma y las giras de promoción de “Io Capitano”. Ambos sueñan con continuar en la actuación y Sarr espera convertirse en una estrella del fútbol.