El trabajo de Inna Afinogenova siempre ha estado rodeado de polémica

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la entrevista que concedió a Inna Afinogenova, de Canal RED, el periodista León Krauze llamó a la ex reportera y presentadora de RT, el canal estatal ruso, como “la principal propagandista Vladimir Putin en América Latina”.

Krauze, colaborador y articulista de AM, escribió en The Washington Post en mayo de 2022, un artículo titulado “La principal propagandista de Rusia en América Latina cambia de opinión”.

En el artículo, Krauze señala que “Afinogenova ha producido videos desenfadados burlándose del propio concepto de propaganda rusa y de las denuncias de interferencia electoral en América Latina. Ha criticado al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y defendido al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

En los meses previos a la invasión rusa a Ucrania, escribió Krauze, “Afinogenova utilizó su plataforma en RT para descartar la posibilidad de un ataque ruso”.

Criticada en España

En 2023, el medio El Periódico de España tituló un texto “Expertos en desinformación rusa sostienen que Inna Afinogenova sigue haciendo propaganda en España”.

“Pese a su pretendida denuncia de la guerra, lo cierto es que en la práctica, el discurso de Afinogenova sigue bien alineado con el Kremlin, y contribuye al esfuerzo de la diplomacia rusa para quebrar el apoyo occidental a Ucrania”, aseguro a ese medio en un mensaje Nicolás de Pedro, jefe de investigación del laboratorio de ideas Institute for Statecrafty experto en desinformación rusa.

Su trabajo en América Latina

Inna Afinogenova estudió periodismo en la Universidad Estatal de Moscú y cuenta con amplios conocimientos sobre América Latina. El político español Pablo Iglesias, que se reunió con López Obrador en enero de 2023, la contrató en junio de 2022 para su pódcast, “La Base”. Iglesias es el dirigente histórico del movimiento izquierdista español Podemos.

La periodista ha declarado: “Me interesa la historia de América Latina y su permanente lucha por mantener la soberanía”.

El medio El Confindencial recordó que “en los dos días que Afinogenova ha participado en ‘La Base’, se ha centrado exclusivamente en el apoyo a los movimientos progresistas e indigenistas de Sudamérica”.

“Hay movimientos ilusionantes en Colombia o en México, donde, por primera vez en décadas o incluso en la historia, han accedido al poder proyectos progresistas. También en Chile, pese a todas las indefiniciones. Lula ha regresado, lo cual también es ilusionante. Pero los equilibrios parlamentarios con frecuencia no permiten sacar adelante políticas tan renovadoras como sería deseable”, declaró la periodista.

Con información de El Universal y The Washington Post

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *