En este sexenio, Guanajuato solicitó a la Federación 7 mil 776 millones de pesos de fondos extraordinarios para realizar nueve obras en el estado, sin embargo las solicitudes no tuvieron respuesta.
La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) informó que entre 2018 y 2023 presentó nueve proyectos carreteros a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de los cuales solo se concretó uno.
La única obra que la Federación construyó en Guanajuato, en este sexenio, fue la modernización del entronque Comanjilla en la carretera federal 45, para el cual invirtió 263 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
De los ocho proyectos restantes que no atendió la Federación, el Estado con sus recursos propios tomó cuatro y destinó 3 mil 484.43 millones de pesos para ejecutar las obras.
Estas obras son: puente vehicular sobre la carretera federal 45 en el acceso al Inforum y el paso superior vehicular sobre la carretera federal 90 Irapuato-La Piedad, en la comunidad de La Soledad. Así como la modernización de la carretera Acámbaro-Salvatierra y la modernización de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.
“Muy complicado que en esta recta final llegue algo”: Sicom
En entrevista con AM, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) destacó que el Estado mantuvo la inversión en obra pública a pesar de la falta de recursos federales.
Precisó que entre 2018 y 2023, esta dependencia estatal invirtió 18 mil 631 millones 485 mil 873.45 pesos en obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
Ya vemos muy complicado que en esta recta final llegue algo más. Se hicieron en su momento las gestiones y las peticiones de llevar fichas y registrarlas. Hubo una atención, nosotros comentamos la necesidad de la seguridad vial en esos puntos y que en la mayoría de los casos son vías federales.
“Simplemente se tomaba nota y se quedaba en ver si se podía avanzar y tener en su momento el recurso. En ocasiones nos decían veremos si el siguiente año en el presupuesto puede aparecer algo, pero pues no”, afirmó.
Los dejan ‘en visto’ con obras para Guanajuato
Un proyecto prioritario para el que el Gobierno de Guanajuato solicitó desde el inicio del sexenio apoyo federal, sin respuesta, fue la modernización de la vía Silao-San Felipe.
El titular de la Sicom, Tarcisio Rodríguez, explicó que el procedimiento para presentar todos estos proyectos a la Federación es acudir al centro de la SICT en Guanajuato, de donde son enviados a las oficinas centrales de la dependencia federal.
Al preguntarle con quién tuvo acercamiento de de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rodríguez Martínez respondió que con diversos funcionarios, además de algunas reuniones que se tuvieron a lo largo de la administración con diferentes ventanillas de la secretaría.
De los proyectos relevantes fue planteada la modernización de la carretera Silao-San Felipe, si bien esta es una vía estatal, todos sabemos la importancia que tiene, particularmente es la vía de salida de mercancía hacia la frontera norte más importante.
“Aquí hubo un compromiso con la Federación de por lo menos avanzar en la elaboración de proyectos ejecutivos. Hemos avanzado con esos proyectos y la Federación hizo alguno pero en los últimos dos años no salió recurso para continuar con lo que les correspondía, meramente proyectos ejecutivos”, lamentó.
Reconoció que hubo afectación a una cartera de proyectos que se pudieron haber realizado con el Gobierno federal.
Reiteró que la modernización del entronque Comanjilla en la carretera federal 45 que se concluyó el 6 de mayo del 2023 fue el único proyecto en Guanajuato para el que la Federación invirtió recursos en los últimos seis años.
Hay una disminución, cuando eran montos que variaban en cada año en otros sexenios sí hablamos de miles de millones los que en esta administración ya no llegaron”.
En análisis tres proyectos para la federal 45
En 2023 la Sicom compartió al centro SICT de Guanajuato la información para la gestión de tres proyectos en Apaseo el Alto, los cuales no fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, sin embargo se encuentran en análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se trata de los pasos vehiculares Marroquín, San Antonio Calichar y La Presita en la carretera federal 45.
Sin recursos para infraestructura educativa y de salud
La diputada federal por el PAN, Itzel Balderas señaló que en 2021 Guanajuato recibió únicamente el 1% del presupuesto federal destinado a obra pública.
Mientras que los estados de Tabasco y Campeche recibieron, en conjunto, el 55% de los recursos, esto por la construcción de obras como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Y este año no es la excepción, el Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio fiscal contempla una disminución de 9.1% en la inversión para Guanajuato.
“Obras tan necesarias como el puente de la carretera federal Irapuato-Silao a la altura de Lo de Juárez, que fue derribado por un tráiler en 2022 o la construcción de una nueva clínica del IMSS en Irapuato no cuentan con recursos etiquetados para su construcción”, citó.
‘Hay un claro móvil electoral’
La diputada federal plurinominal por el PRI, Sofía Carvajal Isunza, señaló que hay un claro móvil electoral en contra del presupuesto de obra pública destinado a Guanajuato y sostuvo que desde 2021 ha presentado más de una veintena de reservas para solicitar que se modifiquen diversos montos destinados a la entidad.
“Por supuesto he solicitado presupuesto para conservación y mantenimiento carretero, así como para obra hidráulica, la construcción de hospitales y centros educativos y la conservación de Pueblos Mágicos.
La realidad es que Morena y sus aliados enfrentan una crisis de representación política en el estado, por lo cual, buscan minar la confianza que las y los guanajuatenses depositan en el Gobierno del Estado”, manifestó.
Subrayó que la insuficiencia de inversión en obra pública no es responsabilidad del Gobierno local, sino del Gobierno federal y los legisladores federales de Morena que han decidido mantener presupuestos dañinos para la población.
“Las y los diputados federales del PRI y del PAN que representamos a Guanajuato hemos buscado año con año modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a efectos de lograr un incremento sustantivo en los recursos destinados a obra pública.
“Sin embargo, la mayoría oficialista de Morena, PT y PVEM se han encargado de evitar que se le mueva una sola coma”, señaló.
‘La Federación cumple’, revira diputado federal de Morena
El diputado federal por Morena, Justino Arriaga Rojas dijo que la Federación ha estado cumpliendo a Guanajuato en los recursos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y destacó que este año, en términos generales del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron a la entidad más de 100 mil millones de pesos.
El expanista señaló que el Gobierno del Estado no ha tenido la capacidad técnica ni profesional para tener proyectos ejecutivos terminados y convencer a la Federación.
“Le ha faltado capacidad tanto de gestión como técnica, creo que las secretarías han dejado mucho que desear. El caso concreto es el tema del agua, se quejan de que no ha habido inversión cuando ni siquiera el proyecto ejecutivo que se comprometió el gobernador a tenerlo se pudo hacer.
“Una de las grandes deudas del Estado en estos cinco años es que no ha sido justo en la repartición e inversión de la obra pública, en Salamanca en este tiempo ha habido menos de 54 millones de pesos para el cuarto municipio más importante del estado”, manifestó.
Atribuyó esta inversión a que en Salamanca gobierna Morena y no el PAN y señaló que los secretarios estatales pareciera que solo tienen la instrucción de atender a tres o cuatro municipios de los 46.
HEP