LA MOVILIZACIÓN convocada por organizaciones de la sociedad civil denominada la Marcha por nuestra democracia, que tiene su principal sede en el Zócalo capitalino y se replicará en más de 100 ciudades del país e incluso en el extranjero, pondrá un foco importante ante la campaña electoral.
MÁS ALLÁ de medir cómo anda el músculo ciudadano rumbo a la elección de junio, también será un termómetro sobre las críticas y desacuerdos de un sector de la sociedad con el Gobierno federal y el capitalino.
ES LA tercera marcha que defiende la autonomía de los poderes y también de órganos autónomos y el orador único es Lorenzo Córdova, quien como titular del INE mantuvo una fuerte confrontación con el gobierno y su partido. Su discurso expresará ese estado de ánimo de un sector inquieto con el futuro de la democracia.
LAS CANDIDATAS presidenciales tomaron distancia. Xóchitl Gálvez ya anunció que no acude para evitar interpretaciones sobre su uso político, aunque dejó ver su simpatía con la movilización.
LA MORENISTA Claudia Sheinbaum decidió registrarse hoy ante el INE seguramente para hacer competencia mediática a la movilización y se espera que aproveche para comentar algo sobre la marcha.
IMPORTANTE que no cese la participación ciudadana de cualquier signo en las calles y si el propósito es defender la democracia, qué mejor.
***
LOS ABOGADOS del ex gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca dicen que no tienen conocimiento de una nueva orden de aprehensión contra su cliente.
A MUCHOS en el PAN les pareció extremadamente “conveniente” que justo en la semana de definiciones de las candidaturas al Congreso se dijera que la FGR tiene una nueva orden de captura.
Y ES QUE justamente el ex mandatario que figuró incluso entre los apuntados para la candidatura presidencial del Frente busca una diputación federal.
DE HECHO, en la sede nacional panista, traen el temor de que los caballazos judiciales como el que le propinaron hace seis años a su candidato presidencial Ricardo Anaya se multipliquen en este proceso electoral.
SEGURO hay varios aspirantes que deben traer su amparo en la bolsa trasera, no vaya a ser la de malas.
***
PRIMERO dijo que al terminar su trienio como alcaldesa de Cuauhtémoc se retiraría de la política, luego que siempre no y que buscaría la Jefatura de Gobierno, más tarde quería ser secretaria de Seguridad y ahora se sabe que la polémica Sandra Cuevas se quiere poner los tenis fosfo fosfo y buscar un escaño por MC.
EL ASUNTO es que en el partido naranja muchos ya amenazaron con renunciar a su militancia y candidaturas si Dante Delgado valida a Cuevas. Así es que no parece segura esa postulación.
HLL