León, Guanajuato.- Asumirse como persona de género no binario no es una decisión fácil: tiene un costo social, económico, jurídico y hasta político.

Eso lo ha vivido en carne propia Fausto Martínez, quien nació en Guanajuato y a principios de 2022 se convirtió en la primera persona en México con un acta de nacimiento con el tercer género; pero también pidió cambiar su credencial del INE -Instituto Nacional Electoral-, y ahora aparece una X en el apartado de sexo.

Fausto obtuvo la primera acta de nacimiento de una persona de género no binario en Guanajuato, expedida el pasado 11 de febrero por el Registro Civil del Estado de Guanajuato. Foto: Especial.

La suya es una de las 17 solicitudes en el estado presentadas al INE donde personas que se han identificado como no binarias quieren que eso conste en su identificación, de las cuales se han entregado 15, dos están pendientes.

Mientras que la Dirección de Registro Civil del Estado ha registrado cinco cambios a género no binario en el acta de nacimiento.

A pesar de que muchas personas desean asumir oficialmente esta identidad de género, son pocas quienes lo concretan, detrás de ello hay poderosas razones.

Fausto Martínez, con la bandera del género no binario; es la pri-
mera persona en México con un acta de nacimiento con el tercer género. Foto: Cortesía.

“Abrir una cuenta de banco, algo tan sencillo para una persona cisgénero -alguien cuya identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer- yo no he podido hacerlo porque los sistemas bancarios no están actualizados”, cuenta Fausto, quien además de cambiar su credencial para votar, hizo lo propio con su clave de elector y su CURP.

Por ejemplo, en el Issste, al checar la no derechohabiencia con la CURP actualizada marca error. Otro, en la prestación de servicios de salud te malgeneralizan porque te ven con un aspecto masculino o femenino, cuando tú tienes otro género”, situación que comparten con las personas trans.

Recordó el largo proceso que tuvo que hacer para oficializar su identidad de género: en octubre de 2021 elle pidió al Registro Civil del Estado de Guanajuato la rectificación de su acta, recibió una negativa, por lo que presentó una demanda de amparo con el acompañamiento de tres organizaciones de la comunidad LGBTI+, hasta que finalmente, cuatro meses después, recibió el amparo y se ordenó la expedición de la nueva acta.

Es por eso, dijo, que muchas personas desisten de hacer cambios en su documentación, para evitar ese tipo de inconvenientes, pero también por el miedo a ser víctimas de discriminación o ataques, “que nos pase lo que le pasó a Ociel”.

Se refiere al asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes y activista LGBTI+, cuyo cuerpo apareció junto con el de su pareja en su casa el 13 de noviembre del año pasado, en circunstancias poco claras.

“En mi opinión, son dos luchas: la social, que damos día a día con existir, y la jurídica, que a veces va avanzando más, pero son dos luchas en conjunto”.

Modernizar al INE

Las 16 personas no binarias solicitantes al INE que no presentaron acta de nacimiento o CURP actualizada, no tendrán problemas al acudir a votar, de acuerdo a Verónica González Gamiño, vocal del Registro Federal de Electores en Guanajuato.

Sin embargo, cuenta Fausto, “en teoría no hay problema pero yo milito en un partido político –Morena– y al verificar en el sistema del INE mi militancia ya no me deja usar la clave de elector actual, no aparece ningún registro en algún partido. De aspirar alguna candidatura o algún beneficio dentro del partido, no se puede porque en sí no existe esa filiación”.

Por lo que consideró que aún falta que el INE actualice su normativa y registros.

Fausto reconoció, no obstante, que el instituto cuenta desde hace casi una década con un protocolo para atender a las personas trans que acuden a votar, incluso si por alguna razón no han podido registrar sus documentos con la identidad con la que se identifican.

Habrá que revisar ese manual y actualizarlo en este contexto, para que las personas no binarias tengamos esa garantía -de votar y ser votados-, porque se violan los derechos político-electorales”.

Aclaró que existen las “cuotas arcoíris”, que son acciones afirmativas a favor de personas de la comunidad LGBTI+ en la asignación de candidaturas, un logro, en parte, del magistrade Ociel Baena, aunque considera que será en este proceso electoral donde aparezcan más desafíos en cuestiones de derechos humanos.

Apertura y sensibilización

En Guanajuato, el 4.9 % de la población de 15 años y más -casi 228 mil personas- se autoidentifica como LGBTI+, incluyendo al género no binario, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 de Inegi.

La “identidad de género”, indica la Endiseg, es la manera en que cada persona a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género y puede corresponder o no con su sexo de nacimiento.

Verónica González dijo que incluir un tercer género en la credencial para votar modificó las estadísticas del padrón electoral y la lista nominal, antes “se desagregaban por sexo, es decir, identificábamos cuántos registros correspondían a mujeres y cuántos a hombres. A partir de esta medida inclusiva ahora hacemos una desagregación por persona no binaria”.

Sin embargo, hay un caso único que aparece en la lista nominal como persona no binaria (Fausto Martínez, aunque no lo identificó). El resto, al no haber presentado un acta de nacimiento donde quede asentado este dato, seguirá contabilizándose en la segregación por el sexo con el que anteriormente se habían identificado.

La vocal del INE destacó que esa institución tiene una política de no discriminación y promueve la progresividad de los derechos humanos, en este caso, para respetar la libertad de las personas sobre cómo quieren ser identificadas.

Cadena de trámites

El director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, explicó que originalmente las actas de nacimiento traen la casilla para sexo, no para género, por lo que ni el Código Civil ni su normaliva complementaria lo preven.

Ante la solicitud del usuario, se genera una negativa parcial al trámite, por lo que la persona debe tramitar un amparo y tras obtenerlo, se ordena hacer el cambio en el acta original y esta se reserva.

Además, se genera una nueva donde se modifica en el documento y en el sistema el campo de sexo cambia a género, donde se marca “No binario”. Y se informa de esto al Registro Nacional de Población (Renapo) para que se realice simultáneamente el registro de la nueva CURP.

El funcionario aclaró que como es un juicio de derechos humanos vía amparo, esa dependencia no litiga, “pero desafortunadamente primero se dan los cambios sociales y después vamos ajustando las leyes, aunque nosotros hemos venido recibiendo capacitación de la Renapo, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y del Gobierno del Estado para evitar estigmatizar o utilizar lenguaje sexista.

El legado de Ociel 

Ociel Baena “era una persona muy sensible a las demás. Una enseñanza para mí de Ociel fue ver otras realidades no binarias”, destacó Fausto Martínez.

“Creo que -la suya- es una pérdida muy simbólica porque estamos en un proceso electoral y elle representaba esa lucha -de la diversidad sexual y de género-. Lamentablemente, Ociel era parte del mecanismo de protección -para periodistas y personas defensoras de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación- y este le falló”.

Fausto recordó que Ociel Baena había denunciado amenazas de muerte en junio -mes en que vino a León para participar en la marcha del orgullo- y apareció sin vida en noviembre.

En la comunidad se cree que se trató de un crimen de odio, algo que, lamentan, ha sido ignorado por la Fiscalía de Aguascalientes en las investigaciones.

-Asumir esta identidad- es un camino difícil, pero yo creo firmemente que sí vale la pena. Como decía Ociel: no es hacer historia para ti misme, más allá de todo lo que significa, poder expresarte con la posibilidad de ser tu misme. 

“Invito a los lectores a que conozcan otras realidades, la vida es muy diversa en todos los sentidos, conocer a otras personas creo que te hace sensible y eso es lo que queremos, una sensibilidad para que se nos deje de violentar. Podría citar al papa Francisco, quien dijo ‘¿Quién soy yo para juzgar?’. Hay que aceptarnos, reconocernos y en la diferencia encontrar una similitud”, concluyó Fausto.

Se refugia en Canadá por amenazas en León

Pepper Espín, persona no binaria que tuvo que dejar León por temor a seguir recibiendo agresiones físicas y verbales por de sus vecinos, encontró en Canadá un espacio seguro para desarrollarse y ahora intenta reintegrar a la sociedad un poco de lo que le han dado.

Sin embargo, es consciente de los pendientes que aún tienen México y Guanajuato en materia de protección a derechos humanos de las personas LGBTI+.

Quién hubiera pensado que la noticia llegó hasta Canadá y un alto mando fue a rescatarme. Te juro que las cicatrices que llevo en mi cuerpo, por mi experiencia… si yo veo todo lo que tengo hoy, no me lo creo. Valió la pena -denunciarlo-”.

El periplo de Pepper inició cuando, a causa de la pandemia, tuvo que dejar su casa y su trabajo como docente y actor-actriz en la Ciudad de México, para regresar a León con sus padres.

Ahí pudo retomar las clases de arte con niños y niñas de su colonia, en Quinta Los Naranjos

En  2021, afirma, comenzó a recibir acoso e insultos por parte de una pareja de vecinos, por expresar abiertamente su identidad de género como persona no binaria, incluso recibió amenazas de muerte y agresiones físicas; las verbales alcanzaron a sus padres y hermana.

Pepper Espín se desarrolla profesionalmente en Canadá, donde “el Gobierno nos quiere y nos protege”, dijo. Foto: Cortesía.

Aunque acudió a presentar la demanda penal, Pepper aseguró que fue revictimizado por personal del Ministerio Público, en tanto que en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) querían que conciliara con las personas que señala como sus agresores, a lo cual se negó.

Ambas quejas no tenían avance y Pepper tenía mucho miedo de que se cumplieran las amenazas, pues como parte de la comunidad LGBTI+ es consciente del riesgo que implica asumir una postura diferente a la heterosexualidad.

No se equivoca: de acuerdo a la plataforma “Visible”, que registra los incidentes de agresión o violaciones a los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, en Guanajuato van 50 reportes este año: 14 fueron de agresiones verbales, 10 psicológicas y tres por asesinato, además de una desaparición. 

Y fue León la ciudad con más incidentes: 21.

Por eso, cuando recibió la invitación de asilo humanitario por parte de Canadá, en diciembre de 2022, no dudó: dejó todo para poder conservar la vida, iniciando de nuevo.

Ese Gobierno le concedió techo y sustento, mientras Pepper buscaba cómo certificar sus conocimientos previos. Pero sin conocer el idioma y con problemas de dislexia, reconoce que ha sido muy difícil.

“Me encantó que tengan tan claro eso de las discapacidades. Pero me certificaron en un trabajo de ‘Reducción de daños’, una mezcla de trabajo social y servicios paramédicos como atención a sobredosis y COVID”.

Hoy día coordina un equipo en una importante empresa, aunque ya aplicó para la posición de “manager”. Asegura que vive a plenitud, pues también ha podido regresar a los escenarios, cantando en español.

Destacó que en Canadá se respeta la identidad no binaria, “con el nombre y los pronombres que tú eliges: ‘they/them’ que en español sería ‘elle’, nadie se mete contigo por eso. Y si alguien se atreve a decirte algo de tu género, en ese momento se va a la Corte. El Gobierno nos quiere y nos protege”.

Los trámites para cambio de sexo

Oficina – Trámite – Personas 

  • INE (credencial) – Cambio, de sexo por género no binario – 17
  • Registro Civil (acta de nacimiento) – Cambio de sexo por género no binario – 5
  • Registro Civil (acta de nacimiento) – Cambio sexogenérico* – 245

*Cambio sexogenérico por autopercepción:  54 % de género masculino a femenino y el 46 % de femenino a masculino.

(Con datos de la Dirección de Registro Civil del Estado de Guanajuato y del Instituto Nacional Electoral).

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *