El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró firme el escrutinio final que confirma que el joven empresario Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales y seguirá gobernando el país por otros cinco años.
“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente postulados por el partido político Nuevas Ideas”, indicó el Tribunal en el acta del escrutinio final suscrita por los cinco magistrados propietarios.
El acta oficializó que, procesadas las 8,562 actas de las juntas receptoras del voto nacional y las actas del voto en el exterior, Bukele alcanzó 2,701,725 sufragios, equivalentes al 84,65% de los votos válidos.
En el segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN con 204.167 votos, un 6,40%), mientras que Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), alcanzó 177,881 votos válidos, un 5,57%, seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 65.076 votos, el 2,4%.
Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, obtuvo 23,473 votos, el 0,74%, y Marina Murillo de Fraternidad Patriótica Salvadoreña, logró 19,293, el 0,60% de los votos válidos.
Según el Código Electoral, las elecciones las gana el que consiga la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
El acta incluye la consideración particular del magistrado Julio Olivo, quien recordó que se abstuvo de la inscripción de la candidatura de Bukele porque “juré cumplir con la Constitución de la República y las leyes”.
En ese contexto, expresó que suscribe el acta del escrutinio final dado que otros candidatos —cuya inscripción sí votó— se postularon y participaron en el proceso electoral. Además, alegó que el Código Electoral establece como obligaciones que los magistrados firmen los decretos, actas, resoluciones, peticiones, acuerdos y todas actuaciones aprobadas en las sesiones.
DMD