León, Guanajuato.- Las tradiciones religiosas y populares son elementos positivos para las sociedades. Aunque hayan iniciado hace décadas o incluso siglos, se van adaptando al momento histórico y al enfoque de los derechos humanos, en lo cual las autoridades tienen una responsabilidad, afirmó Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia.
Esto se refiere a la Fiesta de los Truenos que se llevó a cabo el pasado 13 de febrero en la comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya, donde un niño de 12 años resultó gravemente herido y perdió su mano derecha mientras participaba en la quema de petardos. Esta tradición, con más de 400 años de antigüedad, dejó un saldo de 43 heridos.
Juan Martín Pérez, experto en derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), argumentó que festividades como esta no deben ser criminalizadas, ya que tienen una base social y un impacto económico significativo.
Además, señaló que, al igual que se adaptan a los cambios tecnológicos, con grabaciones de video y transmisiones en vivo, también deben adecuarse al marco normativo.
“Si hay liderazgo para actualizar las tradiciones, generalmente son diálogos intergeneracionales, pero no hay que esperar que sea la propia comunidad, puede ser la autoridad, que le corresponde que los niños y niñas no estén en riesgo, -en este caso- Protección Civil (PC) y DIF para garantizar que niños y niñas no participen”.
Como ejemplo, mencionó la tradición casi centenaria del descenso de un niño o niña vestido de ángel en la comunidad de Huatlatlauca, en Puebla, desde una altura de 15 metros mediante un sistema de cuerdas, como parte de las festividades del Día de Reyes.
El año pasado, la Arquidiócesis de Puebla sugirió utilizar un ángel de utilería y evitó que se realizara de la misma manera este año, aunque el comité de fiestas patronales aún busca retomarla en su formato original.
“Hay una cadena de responsabilidad -partiendo de- el Municipio, que tiene que tener un mecanismo de criterios de quién participa” en la fiesta en honor a San Juanito, patrono de la comunidad de Celaya, explicó Pérez García.
“No pueden participar, por ejemplo, personas alcoholizadas, o que -los participantes- antes sean capacitados y se demuestre que PC pueda verificar el tipo de materiales que van a usar, si realmente se tiene control o no de esa explosión. Todo eso pudiera significar no aceptar que se haga el evento y eso fuerza a que las tradiciones se adapten”.
Según el reporte de AM, el niño tomó su marro con una carga de aproximadamente 400 gramos de polvo explosivo, presumiblemente cloruro de potasio y azufre, y lo detonó contra un riel, resultando su mano destrozada. La víctima fue llevada de emergencia a un hospital, donde su estado se reportó como grave.
Hay responsabilidades legales
Es importante destacar que en 2023, en el País se registraron siete mil 691 víctimas menores de edad del delito de lesiones culposas, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estado con más víctimas fue el Estado de México, con dos mil 507 (el 32.6 %), mientras que Guanajuato registró solo dos denuncias en todo el año. Ambas víctimas fueron niños varones.
El titular de Tejiendo Redes Infancia mencionó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU prohíbe las prácticas tradicionales nocivas, que no deben prevalecer sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), y en ello radica la responsabilidad de los estados firmantes, entre ellos, México.
“No debemos sacralizar las tradiciones porque eso no significa que estén bien, como en el caso del matrimonio infantil. No puede quedar simplemente en un hecho triste, ‘¡ay, qué triste, ya perdió la mano!’, sino que hay responsabilidades legales; en el mejor de los casos, debería haber consecuencias”, expresó.
Agregó que también puede generar mala prensa que ocurran estos accidentes, lo que afecta la economía de la fiesta. Por lo tanto, “todo se puede manejar si hay visión por parte de las autoridades para llevarlo a cabo de la mejor manera posible”, concluyó el especialista.
LALC