De manera sorpresiva este lunes 19 de febrero se publicó la convocatoria para elegir al nuevo Consejo Estudiantil Universitario, lo que ocurre después paros, corretizas, disturbios y los hechos de violencia ocurridos en el edificio de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con ello se formalizará la salida de José Esteban Rodríguez Dávila, quien permaneció al frente del Consejo incluso después de terminar el periodo para el que fue electo, con el argumento de que la pandemia impidió la renovación, pero en medio de la inconformidad de grupos estudiantiles.

Los documentos donde se fijan reglas para los comicios de alumnos fueron colocados en cada una de las 23 escuelas de la casa de estudios.

YA ERA TIEMPO

Ángel Quezada, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), comentó que es oportuno que haya una renovación.

En entrevista para AM Hidalgo, en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, el dirigente expresó que Rodríguez Dávila ofreció ante el Consejo Universitario emitir la convocatoria, lo que ocurrió este día.

La convocatoria es suscrita por los integrantes de la Asamblea General de líderes universitarios que integran presidentes de las sociedades de alumnos y el representante del actual Consejo Estudiantil.

De acuerdo al documento las elecciones se desarrollarán en todas las escuelas el 21 de marzo de 9:00 a 19:00 horas.

CRÓNICA DE LA SACUDIDA

Los conflictos dentro de la UAEH iniciaron el 28 de agosto de 2023 en el Instituto de Artes (IDA), cuando los alumnos demandaron la renuncia de la nueva directora María Teresa Paulín.

Posteriormente el 19 de septiembre durante una manifestación en el Centro Cultural La Garza de la calle de Abasolo se produjeron enfrentamientos en que los estudiantes de Artes dijeron que la violencia fue iniciada y fueron agredidos por integrantes del Consejo Universitario y trabajadores de la casa de estudios.

PARO GENERAL

Por esos hechos, varias escuelas e institutos convocaron a un paro general en la UAEH.

El 25 de septiembre renunció a la dirección del Instituto de Artes María Teresa Paulín, pero ni así terminó la huelga estudiantil.

RENOVACIÓN

A principios de octubre hubo reunión del Consejo Universitario en la que Rodríguez Dávila dijo que emitiría la convocatoria, pero se negó a dimitir.

Este día se fijaron fechas para las elecciones en la casa de estudios que atiende más de 60 mil alumnos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *