El 20 de febrero es el Día Internacional del Gato, aunque esta no es la única fecha dedicada a ellos: los felinos también celebran su día el 8 de agosto y el 29 de octubre. El origen de estas conmemoraciones surge de un gato llamado Socks.
“Calcetines”, como es su traducción al español, era la mascota del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; este gato vivió en la Casa Blanca junto a su amo y le gustaba colarse en los eventos públicos que allí se realizaban, volviéndose popular rápidamente.
Desafortunadamente, el 20 de febrero de 2009 Socks falleció por medio de eutanasia, ya que fue disgnosticado con cáncer y estaba sufriendo mucho. La fecha se estableció como un día para rendir homenaje a estos animales de compañía, y promover el cuidado de aquellos que viven en la calle u otras situaciones vulnerables.
Posteriormente, se agregaron otras dos fechas para fortalecer la causa. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal y Colleen Paige, una experta en el comportamiento felino, establecieron respectivamente el 8 de agosto y el 29 de octubre.
Mininos como amigos del hombre
Al contrario de los canes, los felinos tienen fama de ser seres independientes y celosos de su espacio. La diferencia, en pocas palabras, se debe al tiempo que estas especies llevan siendo domesticadas.
Los perros acompañan a la humanidad desde hace 20 mil años, tiempo en el que han logrado posicionarse como “el mejor amigo del hombre”; los gatos, por su parte, viven en nuestros hogares desde hace apenas 10 mil años, aproximadamente.
Sin embargo, recientemente los gatos han cobrado popularidad y han sido reconocidos por las personas como una excelente y adorable compañía. Especialmente, por aquellos que viven en departamentos o pequeñas residencias y tener un gato en lugar de un perro les resulta más sencillo.
Ahora que conoces un poco más acerca de estos hipnóticos y misteriosos animales, puedes comprender mejor su personalidad y, quizá, animarte a dejarte adoptar por uno.