EL FALLECIDO Carlos Urzúa fue un funcionario eficaz, profesional y comprometido. Su paso por el servicio público no tuvo tacha y tanto en la Ciudad de México como a nivel federal, como Secretario de Hacienda, fue un referente para empresarios, colegas de gobierno y ciudadanos.
PERO sobre todo creó una escuela para entender la economía, el ejercicio de las políticas públicas y la visión crítica con soluciones responsables. Como funcionario de gobierno y como opositor fue siempre el mismo: un hombre inteligente, cuestionador y consecuente.
***
SE LLEVAN pesado al interior del gobierno del Estado de México. Resulta que alguien armó un video con acusaciones falsas contra el jefe de la Policía estatal, Andrés Andrade Téllez. Y en respuesta, el funcionario mandó agentes de la Policía Cibernética… ¡a la sede del gobierno estatal!
NO ESTÁ CLARO exactamente a qué oficina fueron, pero de lo que no hay duda es que para el titular de Seguridad Pública, los principales sospechosos de los ataques en su contra, despachan cerca de la gobernadora Delfina Gómez.
EN EL ASUNTO salió también mencionada la titular de Finanzas, Paulina Moreno, pues el señalamiento era sobre supuestas contrataciones irregulares por parte de ambos funcionarios, cosa que el propio Andrade Téllez ya salió a decir que esos asuntos no tienen que ver con ellos, ni pasan por sus manos.
EN EL FONDO, lo que se ve es un pleito muy duro entre los integrantes del equipo de la gobernadora, quien termina quedando en medio de tanto tironeo.
***
LA POSTULACIÓN de Sandra Cuevas como candidata de Movimiento Ciudadano al Senado, genera suspicacias y controversia por donde se le vea.
MÁS ALLÁ del daño autoinfligido al partido naranja, es una muestra de la degradación política nacional. Tan es así que varios candidatos emecistas a cargos locales en la CDMX habían advertido que se bajarían del carro si Dante Delgado consumaba la postulación de la alcaldesa de Cuauhtémoc. Y, pues, ni se han bajado y Cuevas ya está apuntada como candidata. Hasta para reciclar hay que saber hacerlo.
LOS ÚNICOS felices con que Sandra Cuevas vaya de candidata en búsqueda de un escaño, son los Monreal, padre e hija, Ricardo y Caty. Y cómo no, si la hija del senador es la abanderada de la 4T para pelear por esa alcaldía que ya también gobernó su padre.
DE HECHO, es curioso, pero desde que Sandra Cuevas llegó al poder, lo hizo con el apoyo de Ricardo Monreal, según lo que han contado los propios morenistas que se sintieron burlados por verlo operando en favor de la perredista.