León, Guanajuato.- A poco más de un mes de haberse inaugurado la clínica del IMSS 60 en la colonia Los Naranjos, algunos derechohabientes se quejaron por desorganización y que el sistema se cae intermitentemente, lo que provoca que se pospongan las citas.
Testimonios recogidos por AM celebraron que en esta clínica la atención sea rápida y que para la cita del día, basta con llegar minutos antes de las 8 de la mañana, formarse y sí se alcanza consulta, además de que las instalaciones sean nuevas y cómodas. Sin embargo, el sistema de atención parece funcionar intermitentemente.
Teresa Hermosillo tiene una enfermedad degenerativa y está operada de la espalda. El viernes necesitaba realizar un trámite de autorización para conseguir un medicamento que se le venció, acudió a la clínica nueva pero no pudo hacerlo porque “no había sistema”.
“A los que nos tocaba en la 47 ya nos van a dar seguimiento aquí. Ya había venido antes pero sí hubo complicaciones, el día que me vine a dar de alta me dijeron que todavía no está bien organizado -el servicio- porque todavía le piden a uno el teléfono, domicilio, nombre, la tarjeta de citas, todavía hay un caos aquí”.
Esta hoja me la tendrían que haber dado el viernes para poder sacar mi cita desde antes para el Neuro (neurólogo), y me la hicieron pero -me dijeron que- se fue el sistema. La verdad sí está fallando bastante”.
Por eso la citaron para ayer martes, a fin de tenerle su hoja lista y que fuera por el sello de la coordinadora y que le dieran cita en la Clínica 58, algo que consiguió relativamente rápido.
Pero Ma. Elena Corralejo Vieyra y su esposo Mario Arenas Padilla no corrieron con tanta suerte. Entrevistados originalmente en la sala de espera, solo aguardaban a que llegara su hora de cita: 10:45 y 11 am. Dijeron que estaban contentos porque la nueva clínica les quedaba a 10 minutos de su casa, caminando. Antes tenían que hacer un viaje de hora y media en camión o si era muy tarde, tomar un taxi.
Sin embargo, una hora después AM se encontró en la calle a Ma. Elena, a una cuadra de la clínica, donde ella caminaba con dificultad, contó que no fueron atendidos.
No nos dicen nada. Tienen que esperar a que uno se levante y pregunte a ver qué. Nos dijeron que las máquinas no funcionaban. Yo ya perdí el trabajo de la mañana. Yo pedí la cita el jueves, no mañana, porque tengo mucho trabajo. Será el jueves a las 8 de la mañana, soy de las primeras. Ahora que las máquinas, a ver qué”.
María Dolores Escareño Zarzoza acompañó a su hijo Salvador por la renovación de incapacidad de él. “Sí, a veces no hay sistema -en el IMSS-, de hecho, en la 47 también a veces no hay sistema ni para dar recetas ni para incapacidades, allá se ha ido más seguido. Aquí es apenas la tercera vez que venimos”.
La queja de María Arroyo Aguilera fue que tuvo que acudir personalmente a la clínica porque de momento no hay forma de hacer las citas por teléfono o por internet.
Dicen que van a tardar un tiempo por eso de que no hay sistema. Le pregunté -a la señorita- como para cuándo y no sabían, ‘ni nosotros tenemos a veces, todavía no estamos afiliados a esa aplicación’”.
En el caso de Antonio Ortiz Medel, el sistema se cayó durante su registro en esta clínica, el día de la inauguración.
“Estaba un joven, nos tuvo ahí, esperando. Las demás computadoras trabajando, nada más esa no. La que vino a apuntarnos fue mi hija, pero nomás a nosotros nos tocó ese detalle. Estuvimos como media hora. De allí nos fuimos a la consulta y todo bien”.
Otras personas se quejaron de falta de información para hacer los trámites o de retrasos o trabas en la atención en Farmacia.
Cinco veces ha ido Fernanda Mujica Muñiz a intentar registrarse en la clínica nueva, pero ante las filas de espera, de 20 o 25 personas, decide retirarse e intentarlo otro día, ya que trabaja y además tiene un niño pequeño en casa.
Miguel Ángel Rocha Martínez se quejó por la falta de información sobre el trámite de cambio de unidad familiar, de la 47 a la 60.
En el módulo de atención no hay nadie y no hay informes de qué se necesita para hacer el cambio. Esto es para mí una mala presentación de la nueva unidad. Adentro debería haber información. La misma gente me dijo los requisitos -comprobante de domicilio, credencial INE y la tarjeta de citas anterior-. Ayer me metí al portal del IMSS y no me apareció nada”.
Mientras que Marbella Martínez Arrona contó que ayer lunes tenía que haber sacado un par de citas para la clínica 58, en medicina interna y ginecología, pero los trabajadores en la 60 no pudieron.
“Me dijeron que allá no resuelven. Ayer estuve desde las 12 y me fui casi 3 de la tarde. Me dijeron ‘regrese mañana, quien quita y la admiten’. Hoy llegué a las 8 y voy saliendo a las 11:40”, aunque ya con sus citas.
Comentó que también hay desorganización dentro de la clínica.
“No sabes dónde va la fila, no hay quien dirija. La misma gente se organiza” y que en Farmacia piden una hoja médica para ciertos medicamentos, pero al carecer de ella, se los cambian, lo que le da desconfianza en la eficacia de estos últimos.
Delegación del IMSS en Guanajuato niega fallas en sistema de citas
La Delegación del IMSS en Guanajuato a través de su área de comunicación social negó que en la Clínica Los Naranjos hubiera fallado el sistema de citas, pues los equipos están funcionando al 100 % y son nuevos.
Pidió a las y los derechohabientes que se acerquen al módulo de atención que está en la entrada de la UMF número 60 cuando ocurra alguna situación.
También informó que a través de la aplicación IMSS Digital o en la página de internet se dan las citas a medicina familiar en esta clínica.
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