Damasco.- Ataques israelíes alcanzaron un vecindario de la capital de Siria, Damasco, el miércoles en la mañana y causaron dos muertes y daños materiales, dijo la televisora estatal siria. Israel no confirmó el operativo.

En el vecino Líbano, la prensa estatal y agentes de seguridad dijeron que un ataque aéreo israelí causó la muerte de dos personas, incluida una niña, lo que desencadenó un ataque con cohetes en una localidad del norte de Israel perpetrado por el grupo miliciano Hezbollah.

La televisora estatal siria reportó que varios misiles impactaron el vecindario occidental de Kfar Sousseh, pero no ofreció más detalles ni reveló el nombre de las víctimas. La emisora de radio progubernamental Sham FM dijo que el ataque alcanzó un edificio próximo a una escuela iraní.

Los misiles israelíes fueron disparados desde las Alturas del Golán, ocupadas por Israel, y alcanzaron un edificio donde mataron a dos civiles e hirieron a una tercera persona, reportó la agencia noticiosa estatal SANA mencionando a un oficial militar no identificado.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra, apuntó que las dos personas que murieron se encontraban en el interior de un apartamento, pero no ofreció detalles sobre sus identidades.

Un incidente similar mató el mes pasado en Beirut a Saleh Arouri, un alto cargo del grupo insurgente palestino Hamás, añadió.

El ataque alcanzó la cuarta planta de un edificio de 10 pisos, rompió los vidrios de los inmuebles próximos y causó daños en docenas de autos estacionados en la zona, de acuerdo con un reportero de The Associated Press que se encontraba en la zona. Un autobús de la cercana Escuela Privada Al-Bawader, que estaba aparcado vacío, también sufrió daños y se vio a gente llegando a toda prisa al centro para recoger a sus hijos.

En los últimos años, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las zonas controladas por el gobierno en una Siria devastada por la guerra. Israel no suele reconocer sus acciones en Siria, pero ha dicho que ataca bases de grupos insurgentes aliados de Irán, como el libanés Hezbollah, que ha enviado a miles de combatientes a apoyar a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad.

El mes pasado, un ataque israelí sobre Mazzeh, otro vecindario del oeste de Damasco, destruyó un edificio utilizado por la Guarda Revolucionaria paramilitar iraní y mató a al menos cinco iraníes.

En diciembre, un ataque aéreo israelí sobre un suburbio de la capital siria acabó con la vida del general iraní Razi Mousavi, quien durante años asesoró a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria. Israel ha atacado también a agentes palestinos y libios en Siria en los últimos años.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que un ataque aéreo israelí en la localidad sureña de Majdal Zoun mató el miércoles a una mujer y a su hija.

Esto se produjo tras una serie de ataques nocturnos, incluido uno en la Montaña Safi en un bastión de Hezbollah y otro cerca de la localidad sureña de Khiam.

La agencia de noticias identificó a la mujer que falleció como Khadija Salman, de 40 años de edad. Agentes de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato, en conformidad con las regulaciones, identificaron a su hija de 7 años, que murió más tarde a causa de sus heridas, como Amal al-Dur.

Hezbollah declaró por la tarde que sus combatientes habían atacado con cohetes la localidad de Matsuva, en el norte de Israel, como represalia.

Hezbollah, apoyado por Irán, ha estado atacando puestos israelíes a lo largo de la frontera desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras el asalto del 7 de octubre de combatientes palestinos en el sur de Israel.

Más de 200 personas, en su mayoría combatientes de Hezbollah, han muerto en Líbano desde que estalló la última oleada de violencia hace más de cuatro meses. Entre los muertos hay más de 30 civiles.

También el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bouhabib, se reunió en Beirut con los senadores estadounidenses Richard Blumenthal y Chris Coons. “Pedimos que Israel dé una oportunidad a la paz en lugar de seguir con la política de guerra”, dijo el ministro.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *