Guanajuato.- El 75% de los robos de camiones de transporte en Guanajuato ocurren en carreteras federales, 12.5% en carreteras estatales y el resto en mancha urbana, afirmó Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Expresó que siguen trabajando pero pidió a la Guardia Nacional más vigilancia (que le corresponde porque tiene la jurisdicción sobre las carreteras federales) para seguir trabajando en equipo. 

Sigue habiendo robos, que aumenten sus capacidades de vigilancia y reacción dentro de las carreteras federales, actualmente en Guanajuato el 75% de los robos a transporte en carretera, el 75% se da en carreteras de jurisdicción federal, el 25% que queda, la mitad de ese 25 son en carreteras de jurisdicción estatal y la otra mitad dentro de manchas urbanas”, dijo. 

Agregó que las carreteras donde se registran robos son la 57 de Jalpa a Allende, la autopista 45D y la carretera 90.

“Se va moviendo actualmente la Silao-San Felipe”.

Comentó que se ha atendido a los transportistas y no solo en este momento que se manifestaron, ya que siempre ha habido contacto directo con ellos y con cámaras que los representan.

“Hemos tenido muy buenos acuerdos, contamos con las tecnologías que tiene la Comisión Nacional Anti Secuestro con la Canacar, son instrumentos electrónicos GPS al transporte de carga, lo cual nos ha permitido responder en este momento, no al reporte de robo, sino ante la pérdida de señal de la unidad en su georreferencia o un desvío de ruta”, dijo. 

Señaló que por este delito la denuncia se presenta en la Fiscalía General de la República, por lo que llevan un registro desde marzo del 2022, fecha en la que el Estado comenzó con revisiones en carreteras federales, y aunque no es de su jurisdicción sí es interés del Estado proteger esos caminos. 

“A la fecha tenemos una disminución del 67%, hablo de marzo del 2022 a la fecha, el 67%”, agregó. 

Compromiso en conjunto

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, quien se reunió hace unos días con transportistas para hablar sobre la seguridad, afirmó que tienen el compromiso de llevar a cabo acciones conjuntas con la Guardia Nacional y el Ejército.

“Hemos tenido interacción muy cercana con los transportistas porque ya hicimos reuniones de trabajo con la Guardia Nacional, con el Ejército y con nosotros”, afirmó.

Agregó que la mayor demanda de vigilancia es en las carreteras federales, y considera que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado hacen buen trabajo al patrullar las carreteras estatales.

-¿Se puede decir que las carreteras estatales son seguras?, se le preguntó.

“Sí, claro que sí, podemos decir eso, podemos estar ajenos a cualquier situación pero la vigilancia de las FSPE es muy efectiva hasta ahora”, concluyó el funcionario estatal. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *