La ASEH confirmó que la Oficialía Mayor de Hidalgo de la pasada administración cometió irregularidades en la adquisición de medicinas, lavamanos e insumos de limpieza para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Derivado de la tercera entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, la Oficialía Mayor estatal deberá solventar 120 millones 489 mil 939.23 pesos.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó en total 991 millones 861 mil 421.92 pesos al Poder Ejecutivo, donde la Secretaría de Seguridad Pública y la Oficialía Mayor son las instituciones con más observaciones.
SIN JUSTIFICAR JABÓN, TOALLAS Y AGUA DE LAVAMANOS
De acuerdo con la auditoría, la Oficialía Mayor presenta más de 25 observaciones, del periodo en que el titular era Martiniano Vega, y una de ellas es por 10 millones 98 mil 21.73 pesos.
Por la falta de documentación justificativa, ya que la Oficialía no presentó evidencia de los suministros consistentes en jabón líquido antiséptico, toallas interdobladas, relleno de agua potable clorada.
Detalle contenido en el reporte de incidencias de los módulos temporales de asepsia, para lavado de manos durante la pandemia de COVID-19, y tampoco presentó evidencia de la supervisión, control y operación diario.
SIN EVIDENCIA SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Otra observación por 10 millones con 50 pesos, es porque no hay evidencia de la instalación de los bienes consistentes en plataforma para identificación y trazabilidad de inventarios de activos fijos con tecnología RFID.
Tampoco existe evidencia de la terminal móvil tipo “handheld” de uso rudo con lector, y antena RFID (Identificación por Radio Frecuencia) integrada, del procesador Octa core memoria Ram 3GB android 8 (oreo) pantalla de 4 pulgadas resistente a caídas.
Así como de la instalación del web y software de los equipos, de los manuales de usuario de cada uno de los dispositivos de hardware en español, del manual de instalación, y del documento en donde el proveedor hace entrega de la licencia.
NO HAY REPORTES DE 219 MÓDULOS LAVAMANOS
La ASEH también detectó falta de documentación justificativa por 3 millones 242 mil 745.57 pesos, de la evidencia de la instalación de 219 módulos temporales de asepsia arrendados, consistentes en lavamanos públicos.
Además, no se entregó evidencia de la supervisión por parte del arrendatario, de la entrega-recepción por módulo y por municipio donde se colocaron, garantía de calidad emitida por el proveedor, ni evidencia de la colocación de los 219 módulos.
Mientras que por 3 millones 338 mil 219.95 pesos, la Oficialía no justificó el gasto respecto a la partida 253001 medicinas y productos farmacéuticos, ya que no entregó la evidencia fotográfica por mes donde el proveedor entrega el bien.
EXOFICIAL EN PRISIÓN PREVENTIVA
El resto de observaciones se repite sobre los módulos lavamanos, la dispersión de insumos como jabón líquido, agua y toallas, productos farmacéuticos y dispositivos móviles, pero con diferentes montos.
Cabe recordar, que el 21 de julio de 2023 fue detenido el exoficial mayor, Martiniano V.O., por su presunta relación en el esquema de defraudación de recursos públicos, quien permanece en prisión preventiva por peculado.
El exfuncionario público está relacionado con la llamada estafa siniestra, en la que presuntamente simuló la compra de insumos para atender la contingencia sanitaria por COVID-19.