Ciudad de México.- Un presunto cuestionario que envió The New York Times al presidente Andrés Manuel López Obrador revelaría un reportaje del diario que presuntamente sostiene que informantes que colaboran con el gobierno estadounidense tienen en su poder videos de los hijos del tabasqueño recibiendo dinero del crimen organizado.

El propio presidente reveló el jueves en la mañanera en Palacio Nacional el supuesto cuestionario que le envió Natalie Kitroeff, jefa de corresponsales en México del NYT, al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas para que el mandatario respondiera al reportaje.

Según lo mostrado en la pantalla, uno de tres informantes supuestamente contó que tenían en posesión videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado.

En el cuestionario se señala que otro informante contó que uno de los más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.

En el cuestionario se revela que presuntamente uno de los pagos del crimen organizado a intermediarios de López Obrador ocurrió “más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”. 

Y otro colaborador relató que tras la elección del presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador -uno de ellos ayudante oficial y otro un asesor no oficial- con la esperanza de salir de prisión.

The New York Times aclara al inicio del cuestionario que la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México y la decisión se tomó -en gran parte- tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020.

También asegura que la investigación del gobierno de Estados Unidos se realizó durante el sexenio de López Obrador y es distinta a la que hizo la DEA y se hizo pública hace unas semanas, pero que solo analizó la campaña de 2006.

En respuesta, López Obrador calificó al diario estadounidense como un “pasquín inmundo”. 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *