En esta imagen, distribuida por la agencia noticiosa estatal china Xinhua, un barco pasa por debajo del destrozado puente de Lixinsha, en el distrito de Nansha en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el 22 de febrero de 2024

Beijing.- Cinco personas fallecieron el jueves luego de que un buque portacontenedores de grandes dimensiones chocó de madrugada contra los pilares de apoyo de un puente sobre un río en el sur de China e hizo que una sección de la carretera se viniese abajo con cinco vehículos.

Tres camiones pequeños, un minibús y una moto cayeron del puente ubicado al sur de la ciudad de Guangzhou alrededor de las 5:30 horas, según las autoridades. El minibús, la motocicleta y uno de los camiones cayeron sobre la embarcación y los otros dos vehículos se precipitaron al agua.

Un lateral del barco golpeó uno de los soportes de la infraestructura y la proa chocó después contra otro pilar, lo que provocó el derrumbe de un tramo de la cubierta del puente, añadieron las autoridades, que achacaron el incidente a una “maniobra inadecuada de la tripulación”.

El colapso del puente Lixinsha cortó además el suministro del agua y el acceso a una isla donde viven unas 8.000 personas, en su mayoría agricultores, indicó la televisora estatal, CCTV. Se establecieron conducciones provisionales de agua y un servicio de transbordador para los residentes.

El puente cruza una vía fluvial cerca de la desembocadura del río de las Perlas, frente a Hong Kong. La zona es uno de los mayores centros de fabricación y transporte de China y alberga dos de los cinco puertos con más actividad del mundo, según el World Shipping Council.

Entre las víctimas mortales estaban el conductor del bus y el de la scooter, además de tres ocupantes de los camiones que cayeron al río, apuntaron funcionarios municipales en una conferencia de prensa más tarde en el día. A bordo de minibús no había pasajeros.

Dos personas que resultaron heridas fueron atendidas en un hospital y estaban estables. Un miembro de la tripulación del barco sufrió lesiones leves.

Las autoridades han detenido al propietario de portacontenedores, según la prensa china.

Las autoridades explicaron que las obras de refuerzo del puente, que incluyeron protecciones contra colisiones alrededor de algunos de los pilares, terminaron en 2022. Los primeros reportes indicaban que las reformas se habían retrasado, pero los funcionarios implicaron que el proyecto abarcaba varios puentes y que las demoras no afectaron al de Lixinsha.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *