León, Guanajuato.- La elefanta Annie, que presuntamente formó parte del circo Aurelio Atayde, se encuentra en cautiverio, en una construcción de tres paredes y techo de láminas de aluminio por donde los rayos del sol entran con intensidad.

El terreno de aproximadamente 200 metros de ancho y 30 metros de largo está bardeado y cuenta con dos accesos que tienen cámaras de vigilancia.

Sin embargo, no todo el espacio corresponde al lugar donde está Annie; una pequeña barda hecha de tubos lo divide y conecta con una gran vivienda. 

Detrás de dos automóviles abandonados se alcanza a apreciar el “hogar” de la elefanta. Foto: Fabricio Moreno

En el lugar también se aprecia una gran carpa en la que están dos caballos ponis, además de cuatro vagones: uno adaptado para exhibir animales, dos con aspecto de camarote para los artistas y uno utilizado como bodega para guardar utilería. 

En algunas de las cajas de tráiler se puede leer el nombre del circo Aurelio Atayde.

Al lado del vagón más grande de color blanco hay dos automóviles abandonados, y justo atrás se alcanza a apreciar el “hogar” de la elefanta, la cual se alcanza a ver en ocasiones.

El terreno se encuentra a un costado de la carretera Lagos de Moreno-León. Foto: Fabricio Moreno

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó a la elefanta debido a las malas condiciones en que se encuentra en un terreno ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad, a un costado de la carretera Lagos de Moreno-León. 

AM acudió al terreno donde vive la elefanta Annie

Durante un recorrido realizado por AM, al llegar al acceso al terreno donde se encuentra Annie, no se apreció a ninguna persona cuidando al animal. Sin embargo, en la entrada lateral, una de las trabajadoras informó que ella no tiene acceso al lugar donde está la elefanta y que sí hay trabajadores encargados de su cuidado. 

Tras preguntarle a la empleada y al estar de nuevo en la zona donde está Annie, ya había uno de los trabajadores, quien, aunque se le pidió una postura sobre las condiciones en que se encuentra, no quiso hablar.

En algunas de las cajas de tráiler se puede leer el nombre del circo Aurelio Atayde. Foto: Fabricio Moreno

Uno de los vecinos comentó que hace tiempo había más animales en el terreno y que supo que pertenecían a un circo, pero que ya no supo si había más animales en el lugar.

Ya tiene tiempo que no se mira nada, quién sabe que se hayan hecho, yo solo paso y no se mira nada, al parecer está solo”, añadió.

Resguardan a la elefanta Annie

Por su parte, el enlace de comunicación de la Profepa informó que para poder emitir un comentario sobre el tema se tiene que enviar una solicitud por correo electrónico. 

Sin embargo, extraoficialmente personal de la dependencia informó que se resguardó a la elefanta y se está buscando un lugar adonde trasladar al animal, ya que se requieren realizar inspecciones y que en cuanto se encuentre un lugar idóneo para la elefanta se moverá. 

Profepa busca un lugar para trasladar a la elefanta Annie. Foto: Fabricio Moreno

Además, la Profepa publicó en su cuenta de la red social X:

Después del aseguramiento, se implementarán acciones para verificar que la reubicación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

Zoológico de León levanta la mano 

Rigoberto Montes Palomares, director del Zoológico de León, se ofreció voluntariamente para que este parque sea el nuevo hogar de la elefanta.

“Tenemos y contamos con el personal médico necesario y profesional para atenderla y darle una mejor calidad de vida”, expresó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *