El centro comercial Artz Pedregal, ubicado al sur de la Ciudad de México, ha sido testigo de varios hechos trágicos que han sucedido dentro o alrededor de sus instalaciones, por lo que algunos usuarios han llegado a mencionar que tiene algún tipo de “maldición”.
La tarde de este jueves 22 de febrero se registró una balacera sobre Periférico Sur frente a Artz Pedregal, en la que un hombre que tripulaba un auto de la marca BMW recibió por lo menos tres disparos por parte de unos sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta, lo que provocó que perdiera el control y cayera en una zanja.
Las primeras versiones indicaron que los sujetos armados alcanzaron a dos personas que iban a bordo del automóvil color azul, mientras circulaban sobre el Anillo Periférico a la altura de la calle Manzana, en la colonia Jardines Pedregal, donde murió el copiloto.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a la víctima como Juan Martín Laraurri Hernández, quien fue detenido en abril de 2023 por robar autos de lujo.
Error de cálculo, y derrumbe
En 2018, al poco tiempo de su inauguración, Artz Pedregal sufrió un derrumbe debido a un error de cálculo estructural, de acuerdo con peritajes de empresas de reconocimiento internacional. No hubo personas lesionadas ni fallecidas.
En esa ocasión, la caída del volado en el centro comercial afectó la zona de Periférico Sur 3025 casi esquina con Camino de Santa Teresa, por lo que la plaza tuvo que suspender sus actividades para que se realizarán los peritajes correspondientes y el levantamiento de los escombros.
Este complejo, desarrollado por Grupo Sordo Madaleno, se desplomó cuatro meses después de su inauguración presidida por el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que una jardinera ubicada en la parte superior de la plaza, fue lo que generó que la estructura del centro comercial se derrumbara.
El asesinato de los israelíes
Aunque en un principio se habló de un crimen pasional, la fiscalía local descartó por completo esa hipótesis. Las víctimas del tiroteo del 24 de julio de 2019 fueron identificadas como Alon Azulay y Benjamín Sutchi, ambos de nacionalidad israelí.
Según los resultados de las investigaciones, el crimen fue ejecutado por orden del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal para la cual presuntamente se dedicaban a lavar dinero, así como por un probable conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers.
La empresa Bucay Servicios Empresariales, vinculada a los israelíes asesinados, fue incluida en la lista definitiva de empresas “fantasma” del SAT y lavaba dinero en varios estados de la república, entre ellos Guanajuato.
RSV