Los gobiernos municipales deben revisar sus economías para establecer recursos que permitan el pago de las cuotas patronales para inscribir a sus elementos policiacos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante visita de trabajo a Tulancingo, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que el otorgamiento de seguridad social será un proceso paulatino.
INDUSTRIAL BANCARIA
Como ejemplo detalló que desde hace unas semanas los elementos de la Policía Industrial y Bancaria de Hidalgo ya están inscritos ante Infonavit.
En julio de 2022, el Congreso local aprobó modificaciones al artículo 50 bis a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo.
La modificación indica la obligación por parte de los gobiernos municipales, así como el estatal para que otorguen seguridad social a sus elementos policiacos.
BENEFICIOS
Con ello, los uniformados contarían por ley con beneficios laborales, como fondo de ahorro, seguro de vida, créditos hipotecarios, así como pago de gastos funerarios, en caso de fallecimiento en cumplimiento de su deber y seguro educativo para dependientes económicos, por muerte o permanentemente.
Las modificaciones legales entraron en vigor el 1 de enero del año pasado, pero no han aplicado por los gobiernos municipales, ya que los alcaldes de la región no cuentan con recursos para cubrir las cuotas patronales.
EVITAR GASTOS ONEROSOS
Al respecto, Menchaca Salazar dijo que los gobiernos municipales deben evitar realizar gastos onerosos o no necesarios, para aplicar esos recursos al pago de las cuotas.
Sobre la posibilidad de sancionar a los gobiernos municipales que no hayan cumplido con la inscripción de sus policías municipales al IMSS, dijo que no está contemplado.
“Nadie está obligado a lo imposible, ese es uno de los principales planteamientos jurídicos”, declaró al tiempo de establecer que si los gobiernos locales no tienen dinero para el pago de cuotas patronales, mucho menos para pagar eventuales sanciones por ello.
En ese sentido, reconoció que el proceso de inscripción de elementos policiacos a la seguridad social será paulatino, tanto para los gobiernos municipales, como para la administración estatal.