León, Guanajuato.- Fueron más de seis horas que Lycan luchó, primero batallas uno a uno y luego peleas campales para finalmente coronarse como el robot ganador del primer torneo universitario Batalla de Robot que se llevó a cabo en León.
Lycan fue un robot creado por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Alma Rosa Guerrero Capetillo, Jesús Pérez Ramírez, Salvador Razo Razo quienes fueron guiados por el profesor José Miguel Moreno Reyes.
En un ambiente festivo, de emoción pero también de nervios, cientos de universitarios se reunieron este jueves para ser parte de esta primera batalla de robots, los cuales tuvieron una medida máxima de 50 por 50 centímetros.
A las 11:54 de la mañana llegaron los dos primeros de 20 contendientes al hexágono de batalla: los equipos Tecno Robots de la Universidad Tecnológica de Salamanca y Eagle Destroyer de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.
Esta primera de las cuatro rondas que conformaron la competencia la ganó Harpía, un robot que fue nombrado así haciendo referencia a una de las especies de águila más feroces que existen, compartió Adán Enrique Santillán del equipo Eagle Destroyer.
¿En qué consistió esta pelea?
Dos robots tipo vehículos y manejados a control remoto desde afuera del ring o zona de combate usaron sus diferentes armamentos como cuchillas, rampas u otros para destrozar a su contrincante.
El objetivo era lograr que uno de los dos quedara inmóvil para poder pasar a la siguiente etapa y hacer lo mismo con el siguiente robot, además de que el ring tuvo obstáculos, mientras los pilotos maniobraban estas armas para eliminar a su oponente y los cuales permanecieron secretos hasta este día de la competencia.
Pero no solo tenían que demostrar sus habilidades y dar sus mejores “golpes” a sus oponentes, para ganar la competencia también fue necesario sortear los obstáculos que fueron colocados en el ring, como un ventilador, un serrucho y trampas.
En cada participación los robots dirigidos por estudiantes mostraron sus habilidades e ingenio y trabajo y meses de preparación.
Para llegar a las semifinales, los robots tuvieron que pasar por peleas campales donde literal sacaron chispas.
“No hay oponentes fáciles”
Poco después de la 1 de la tarde, durante la segunda ronda, Luz Almanza Ojeda y su equipo Skewedata esperaban impacientes su turno para competir mientras en pantallas que fueron puestas fuera de la zona de combate miraban las peleas en turno.
Todos los robots tienen un arma que digamos es peligrosa cuando se acerca otro robot y puede romperle algo de la carcasa, en nuestro robot el arma está en la parte de enfrente de modo vertical y otros la tienen horizontal”.
“Vemos que el escenario es bastante peligroso para los robots, pero ahí destaca la habilidad de quien maneja el robot y traemos un arma muy fuerte pero sabemos que no hay oponentes fáciles”, reconoció.
Ella y su equipo son estudiantes de la División de Ingenierías de la UG, Campus Irapuato-Salamanca, en entrevista con AM recordaron que supieron de este torneo por la competencia que se publicó en redes sociales.
Sueñan con Japón
El robot del equipo Felinos T-800 de la Universidad de La Salle Bajío se llama Killer Miau, Abril de la Cruz, capitana del equipo compartió que para lograr el diseño final tuvieron que trabajar varias semanas en el rediseño y mejoras del modelo de robot que les fue entregado previo a la competencia.
“En lo que consiste esta competencia es que los robots, uno ante otro, llegar a una aniquilación, lograr que uno quede inmóvil para poder pasar a la siguiente etapa y hacer lo mismo con el siguiente robot.
“Tenemos la expectativa de ganar e irnos a Japón para conocer empresas y a lo mejor hasta tener la posibilidad de en algún momento tener un trabajo allá”, confesó.
Otras actividades
El combate final de este torneo se realizó a las 4:30 de la tarde y durante el mismo también se realizaron dos conferencias: “¿Dónde están los robots?” a cargo de Aldo Luévano Ibarra y “Robótica con corazón” por Nancy Salazar.
El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza afirmó que en la robótica los estudiantes guanajuatenses han tenido la oportunidad de aprender mecánica, electricidad, electrónica y programación.
“Aprender ciencia y tecnología no debería ser aburrido, niñas y niños que han participado en torneos de robótica en el estado acudieron al evento para escuchar conferencias y presenciar las batallas.
La tecnología que se requiere para que un robot pueda “pelear” es muy alta, a veces no se valora desde el torneo que es muy rápido, pero hay mecánica, electricidad y electrónica, así como trabajo en equipo y resolución de conflictos”, destacó.
Inspirar a los estudiantes de secundaria y preparatoria para que sean ingenieros y promocionar las carreras del futuro es el objetivo de este torneo, enfatizó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“En mi próxima gira en Japón les voy a enseñar el video de todos estos jóvenes a las grandes empresas japonesas y decirles que no solo sabemos armar cosas en Guanajuato y decirles que también tenemos la capacidad para diseñar y generar robots para la industria 4.0”, concluyó.
Campeones del Torneo de Robots “Liga GTO”
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