Guanajuato.- Desde 2020 que empezó la pandemia, al menos tres mil personas migraron de trabajos en empresa, a su propio emprendimiento.
Los nuevos negocios tienen que ver, entre otros, con servicios, comercio y alimentos; los guanajuatenses no necesariamente dejaron sus puestos laborales para migrar a la informalidad, explicó Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Estimó que entre el 20% y el 25% de las personas ocupadas decidieron emprender, generar nuevos productos, ya que desde la Subsecretaría han mantenido apoyos en capital semilla y equipamiento.
Seguimos impulsando la formalidad”.
Detalló que con las industrias tradicionales, los han estado fortaleciendo, para mantener una planta productiva dinámica.
Recordó que en el estado hay clusters industriales y cuatro mil empresas proveedoras, en el último censo económico sumaban 242 mil unidades económicas y con el nuevo censo esperan un crecimiento a 245 mil.
En otro tema, adelantó que este año estiman llegar al reconocimiento número 7 mil del distintivo Marca Gto., al terminar la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el año pasado sumaron 6 mil, y a la fecha son ya 6 mil 300.
DAR