León, Guanajuato.- Un abogado de presuntos defraudados por representantes del despacho Punto Legal afirmó que no han recibido indicaciones sobre algún protocolo de protección o autoprotección, luego del asesinato de un segundo defensor vinculado al caso.
Sin embargo, dijo que sí está habiendo protección y facilidades para el inculpado, Edgar Francisco Franco Ríos, representante legal de Punto Legal, y su familia.
Edgar Franco está actualmente recluido y vinculado a proceso por al menos siete causas legales. Su hermano, Carlos Fernando, está vinculado a proceso por una causa y lleva el proceso en libertad.
Cuando pasó lo del licenciado Juan José -Hernández Torres, asesinado el 5 de enero– tuvimos audiencia el 8 de enero, ese día fue una burla para nosotros, porque la gente, muy dolida, empezó a gritarle cosas al hermano y el defensor dijo en la audiencia que ‘la gente se vino sobre la persona y tememos por su integridad’, por lo que -a Fernando- se le escoltó con policía de los juzgados hasta su camioneta”.
Pero a los afectados o a sus abogados, ninguna autoridad les ha ofrecido consejo o protección.
La mañana de ayer miércoles, el licenciado Salvador Alejandro González Moreno fue asesinado mientras llevaba a sus hijos a la escuela, en el cruce de los bulevares Morelos e Insurgentes. No hubo detenidos.
En el grupo de al menos 367 personas que presentaron denuncias contra Punto Legal por la presunta venta fraudulenta de casas en remate, aún no se ha identificado a qué persona representaba Salvador: hay miedo tanto en denunciantes como en sus defensores.
El caso se conoció públicamente en marzo de 2023 y es cuantificado por los afectados en alrededor de 100 millones de pesos.
Consta de al menos 13 causas penales, algunas con una sola denuncia, otras con diez, quince y hasta 59 denuncias agrupadas.
“En un principio los jueces sí estaban recibiendo denuncias de una en una, fue tanto el cúmulo de carpetas en el Ministerio Público que optaron por juntarnos en grupos. Tengo entendido que en un solo día tuvieron 52 denuncias de Punto Legal. Llegó el momento en que los sobrepasó. En uno de esos grupos de 50 y tantos iba este licenciado (Salvador)”, dijo uno de estos defensores, quien pidió reservar su identidad.
Aclaró que no estaba señalando a los entonces representantes de Punto Legal, sin embargo, el temor existe.
Presuntos defraudados de Punto Legal denuncian acoso
Presuntos defraudados por Punto Legal también han denunciado acoso, pues a varios les han pedido los contratos originales, que temen entregar por la desconfianza que tienen en la Fiscalía General del Estado.
“Se nos hizo hincapié en entregar los documentos originales casi por la fuerza, hasta colocando en el formato que nos iban a sancionar si no los entregábamos. ¿Para qué quieren los quieren, para robarnos? Si ya tienen los originales van a falsificar las firmas porque esas personas son capaces de todo”, dijo una de las afectadas, quien afirma que entregó a Edgar Franco más de 250 mil pesos por una casa que no recibió.
De tener un equipo de seis abogados, Edgar Franco se quedó solo con uno desde hace dos semanas, a quien los presuntos defraudados y sus defensores le reconocen que ha dejado hasta el momento de aplicar prácticas dilatorias, lo que permite un avance en las carpetas.
Al menos tres testimonios a AM indican que no han aceptado ir a mediación, pues Franco Ríos les ofrece cantidades del 30 al 35 % del monto total.
“No puedo confiar en su palabra -de Edgar- porque ya me firmó un contrato ante notario y no lo cumplió, entonces quién me dice que esto me lo va a cumplir”, dijo un afectado.
Las próximas citas son: para la Causa 576 el 7 de marzo, para la Causa 1171 para el 22 marzo y para la 668, el 1 de abril.
DAR