“Avísale a la defraudadora que pague lo que debe, que marque al 773630987, vamos a proceder en tu contra por ser aval de su crédito de Refácil, último aviso”.
Es el mensaje vía celular que recibió un familiar de una trabajadora de los servicios de salud en Hidalgo, quien junto con un centenar de personas más protestaron este jueves en la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para exigir se reactive la denuncia contra la líder sindical Sonia Ocampo por abuso de poder y peculado.
Acusan a la lideresa de firmar convenios con empresas financieras que terminaron extorsionando a los trabajadores. También responsabilizan al exsecretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera.
Tales empresas financieras, enumeraron, son CrediEmpleo, Etesa, Promobien, Exitus, Paguitos, Credifiel, Tu Nómina Plus, Caja Libertad, D Audaz, Dimex y Famsa.
DÍA Y NOCHE
“Era diario, día y noche, llamada tras llamada. Cuando contestaba una grabación decía: la empresa Refácil solicita el pago, de lo contrario acudiremos a tu casa para embargar”, relata a AM Hidalgo la trabajadora de los servicios de salud, quien solicitó el anonimato.
Narró que solicitó un crédito, pero la empresa financiera asentó otra cifra.
“Es un robadero de dinero. Por decir, de 20 mil que pedíamos prestado, ellos asentaban hasta 380 mil pesos”, narró y agregó que le descontaban de su salario desde 2017 hasta 2023, cuando iniciaron las protestas para denunciar esta irregularidad de la que responsabilizan a Sonia Ocampo.
Sin embargo, al suspenderse los descuentos en nómina iniciaron las amenazas, como el mensaje antes descrito que mostró la mujer en su celular.
“Es algo horrible”, cuenta.
SEÑALAN A SONIA OCAMPO
De acuerdo con la asesoría legal de los trabajadores de salud, Sonia Ocampo firmó convenios, los cuales fueron una especie de permiso para robar a los trabajadores. “Ella se llevaba el 2 por ciento, así como exfuncionarios públicos”.
“El trabajador se endrogaba, pedía un crédito de diez mil y salía pagando 80 mil pesos”, contaron. Agregaron que incluso interpusieron un amparo ante un juez federal, quien determinó que la Secretaría de Salud no estaba facultada para descontar los salarios de los trabajadores.
Y enfatizó la asesoría legal: “se adueñaron de nuestros sueldos, prácticamente, por ley, era que te descontaban”.
Recordó que una vez que Santiago Nieto Castillo dejó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se detuvo la carpeta de investigación; sin embargo, la dependencia estatal respondió que siguen las indagatorias.