La delegación en Tulancingo de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), incrementará vigilancia hacia vendedores ambulantes de alimentos y bebidas.
El reforzamiento de vigilancia sanitaria es derivado al incremento de pacientes con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), registrado de forma atípica durante el inicio de este año.
Durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), llevado a cabo a mediados de esta semana, especialistas médicos apuntaron que también se registran altas temperaturas ambientales de forma atípica, durante las primeras semanas de este año.
NIÑOS Y NIÑAS
En consecuencia, ha aumentado el número de casos de enfermedades gastrointestinales en la región.
Acaxochitlán, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec son los municipios donde se registra la mayor incidencia de dichas de enfermedades.
El grupo más afectado es de niñas y niños entre 1 y 5 años, de acuerdo con informes de las autoridades sanitarias en la región Tulancingo y Sierra Otomí Tepehua.
INCREMENTO
A nivel estatal, en las primeras semanas de 2024 registran 5 mil 944 casos EDAS en varias regiones del estado, lo que representa un incremento del 22.7 por ciento en comparación con 2023.
Se espera que las temperaturas ambientales aumenten más a partir de marzo, por lo que ya se inició la inspección de vendedores ambulantes que venden alimentos y bebidas.
SANCIONES
En caso de no cumplir con las normativas sanitarias para ofrecer sus productos, no se les permitirá seguir realizando la actividad, además que sus productos podrían ser asegurados.
Entre las normativas que deben cumplir, es el uso de red para el pelo, constante sanitización de manos, así como de sus puestos y productos.
En el caso de los vendedores de aguas frescas, deberán usar llaves para despachar y no cucharones para disponer de las bebidas.
Los operativos se realizarán en todos los municipios a cargo de la jurisdicción sanitaria regional, tanto en el Valle de Tulancingo como en la Sierra Otomí Tepehua.
Copriseh solicitará el apoyo de funcionarios municipales para las labores de inspección sanitaria, así como para el eventual aseguramiento de alimentos y bebidas con dudoso manejo en su higiene para ser vendidos.