De los 110 equipos con los que contaba el Poder Ejecutivo para obras públicas en Hidalgo desde hace más de diez años, la pasada administración sólo dejó siete máquinas útiles.
Por lo que la Secretaría de Contraloría realiza las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y generar responsabilidades administrativas o penales.
Además, la Secretaría de Hacienda estatal revisa una propuesta de algunos deudores fiscales para pago en especie con maquinaria, para incrementar el inventario estatal.
ENCONTRARON 7 DE 110 MÁQUINAS
El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, recordó que el Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo fue creado en 2013 con un inventario de 110 máquinas.
Sin embargo, para 2021 fueron subastadas 46 máquinas y nueve vehículos, y en 2022, fueron subastadas otras 20 máquinas, ocho equipos y cuatro vehículos.
Por lo que al inicio del actual gobierno se encontraron con un inventario de 23 máquinas, de las cuales siete estaban en funcionamiento para atender a todo el estado.
ENAJENARON 94 MÁQUINAS POR 16 MDP
Tras encabezar el evento de entrega de maquinaria para el fortalecimiento de la obra pública, el gobernador Julio Menchaca detalló que enajenaron 94 máquinas por 16 millones de pesos.
Por lo que con una inversión de 200 millones de pesos, el gobierno estatal adquirió 54 equipos, además que Petróleos Mexicanos (Pemex) donó 15 máquinas por 140 millones de pesos.
“Son 340 millones de pesos y tenemos el ofrecimiento de Pemex para que este año vamos a tener maquinaria por alrededor de 8 millones de pesos más”, comentó.
CONTRALORÍA INVESTIGA
Indicó que parte de las peticiones de la población en las rutas de la transformación, es sobre maquinaria para emparejar caminos, revestimientos y desazolvar una presa o un jagüey.
También lamentó que el equipo estaba “terriblemente” disminuido, por lo que fue cuestionado sobre si hay denuncias por el remate de maquinaria en el sexenio anterior.
“Está trabajando la Contraloría, y si se generan las condiciones podría haber una responsabilidad administrativa o incluso penal”, respondió.
EMPRESA QUIERE PAGAR CON MAQUINARIA
Menchaca Salazar dio a conocer que la Secretaría de Hacienda revisa una propuesta de algunos deudores fiscales para que se pueda recibir maquinaria, en pago.
“Es una constructora que tiene un crédito fiscal del SAT y que está en la disposición de pagar con maquinaria, está revisando la Secretaría de Hacienda que eso sea factible sino se tendrá que ejecutar de otra manera”, detalló.
Mencionó que más que pretender estrangular a los deudores fiscales, porque tras la pandemia todos, personas y empresas, quedaron afectados, por lo que tendrán las consideraciones que la ley permita.
PLAZA DE CONFIANZA PARA 431 TRABAJADORES
Por otra parte, el mandatario estatal destacó que a 431 trabajadores por honorarios de la SIPDUS les mejorarán las condiciones laborales, y en el transcurso de marzo a junio todos pasarán al régimen de confianza.
Los más de 400 servidores públicos pertenecen a las áreas de parques, jardines, vialidades, bacheo de carreteras y el personal del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo.