A partir de acciones preventivas y la humedad que se ha registrado a inicios de este año en zonas boscosas de Santiago Tulantepec, se espera que disminuya la cantidad de incendios forestales, así como las extensiones afectadas.
Edmundo Hernández Chimal, director de Protección Civil local, dio a conocer que desde 2006, cuando el municipio tuvo el primer lugar en todo el estado por cantidad de incendios forestales y extensión afectada, comenzó a trabajar en labores preventivas.
Además de la capacitación ofrecida a las brigadas voluntarias, así como la tomada por los integrantes de la corporación local con apoyo de la Comisión Nacional Forestal, se desarrollan otras acciones.
PREVENCIÓN
Entre ellas, la implementación de líneas negras, así como cortafuegos para limitar el avance de las deflagraciones que se puedan presentar.
El mando recordó que el año pasado fueron alrededor de 80 hectáreas afectadas por incendios forestales dentro del municipio.
El incendio más grande
La deflagración más fuerte registrada en 2023, ocurrió el 1 de mayo, afectó alrededor de 36 hectáreas de zona forestal en los límites entre Santiago Tulantepec y Singuilucan.
“Fue un incendio muy grande, muy aparatoso, que se pudo controlar en un tiempo relativamente corto, gracias a qué ya existían los esquemas para evitar su propagación”, puntualizó.
Insistió que gracias a la implementación de acciones preventivas, fue el incendio forestal de mayor importancia; aunque hubo registro de otros, no alcanzaron dicha dimensión.
POBLACIÓN RESPONSABLE
Hernández Chimal recordó que la población también es responsable de evitar incendios forestales, por lo que deben evitar dejar cigarros aún encendidos, ya que son la causa número uno de los siniestros.
Las quemas para preparar terrenos de cultivo y el encendido de fogatas fuera de las zonas establecidas, son la segunda y tercera causa de incendios forestales, respectivamente.
El titular de la corporación de Protección Civil en Tulantepec explicó que mantendrán alerta permanente durante la temporada de incendios forestales para atenderlos, pero sobre todo para evitarlos.
Para ello insistió en la colaboración de las brigadas forestales de Conafor, así como las voluntarias, para atender, pero sobre todo prevenir los incendios forestales.