Guanajuato.- Decenas de personas se sorprendieron con el paso de dragones que desfilaron por el centro de la capital para celebrar el Año Nuevo chino.
Después de mediodía, un grupo de artistas al ritmo de los tambores presentaron la tradicional “Danza del Dragón” en la Plaza de la Paz. Luego partieron por la calle Luis González Obregón hacia el Jardín de la Unión, seguidos de más dragones y personas que se disfrazaron de este mítico animal.
A su paso, el enorme dragón verde maravilló a las decenas de personas que se acercaron para presenciar el desfile. Mientras con su bamboleo deseaba prosperidad y abundancia al público.
Guanajuato capital: Sorprende celebración a visitantes
“La verdad es que no esperábamos encontrarnos algo así en Guanajuato y fue una sorpresa muy bonita cómo se mezclan las culturas”, dijo Andrea Medina, turista.
También se cree que la “Danza del Dragón” ahuyenta a los malos espíritus malignos, así como a la mala suerte. Para la cultura china el Año Nuevo o más propiamente el Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar comienzan con la segunda luna llena después del solsticio de invierno.
En esta ocasión la fecha fue el 10 de febrero y corresponde al dragón. Sin embargo, como parte del programa Más Mundo en Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) aprovechó la oportunidad para promover esta tradición oriental en Guanajuato capital.
El contingente llegó a la Plaza Allende, donde hubo otra presentación de danza, un concurso de disfraces y una muestra gastronómica con comida tradicional china.
AM