León, Guanajuato.- Con lonas en las que manifiestan laborar bajo protesta, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío (HRAEB) expresaron su inconformidad por la falta de insumos y medicamentos.
Cuatro lonas fueron colgadas en el HRAEB, ubicado en Fracciones de los Aguirre y bulevar Milenio, una en la entrada y las demás en las fachadas de los edificios del nosocomio.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 99, nuevamente expresan su descontento ante la falta de equipo y medicinas necesarias para llevar a cabo sus actividades.
Afirman que desde la transición realizada en octubre, por mandato del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fusionar este hospital con el IMSS Bienestar, han enfrentado carencias.
“Levanto la voz para expresar nuestro desacuerdo sobre el desabasto que enfrenta el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con el fin de solicitar su invaluable colaboración para el abastecimiento de insumos y medicamentos”, señaló en un comunicado Eunice Herrera Báez, secretaria general del Comité Ejecutivo seccional 99.
“A dos meses de completarse la transferencia del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío al sistema IMSS Bienestar, la unidad médica enfrenta un grave desabasto de medicamentos, material de curación, equipo médico e insumos que le impide brindar servicio de calidad, entre ellos a pacientes oncológicos en su retraso de tratamiento, el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas, lo que puede provocar el deterioro en la salud del paciente”, agrega.
En el comunicado se asegura que se responsabiliza al IMSS Bienestar de las consecuencias y riesgos profesionales que puedan generarse.
Sobre esta situación, trabajadores del hospital comentaron de manera anónima: “Ahorita solo batallamos con insumos, no teníamos ni agua para beber, pero ya. Ayer (el viernes) el director, Juan Luis Mosqueda Gómez, al fin habló en el auditorio. El sindicato por fin nos apoyó, no sé por qué frenaron tanto tiempo y se animaron a poner esas lonas”.
Otra trabajadora del área de enfermería comentó: “Su plática inició recapitulando el sistema de salud en el que estábamos antes. Nos explicó cómo era el funcionamiento de las compras homologadas, que la falta de insumos y medicamentos ahorita fue porque el 14 de febrero les abrieron la plataforma para hacer su requisición de medicamentos e insumos y que apenas se mandó el pedido y tienen que surtir.
Otra empleada del Hospital Regional comentó: “Nos dijo que tienen hasta el 12 de marzo como fecha límite para que esté surtido en medicamentos e insumos y que volvamos a trabajar como antes”.
AM ha solicitado entrevista con el director del HRAEB, el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.
A principios de este mes, el doctor explicó que las situaciones que se han presentado en el hospital son resultado de la transición al IMSS Bienestar y los cambios administrativos.
Algunos familiares de pacientes han mencionado que han tenido que comprar medicamentos externamente, pero a un costo menor.
A mi hermana la operaron, no me acuerdo la verdad cómo se llama la medicina, pero no fue mucho y todo lo demás aquí se lo dieron. Nosotros venimos desde Michoacán”, dijo la señora Carmen Torres.
Y es que este hospital no solo atiende a la población de Guanajuato, sino también a personas de otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Querétaro.
LALC